
jurisagro@yahoo.com.mx
Con su característico estilo desenfadado, amable y sonriente, Octavio Greer compartió el pan y la sal con Vaxtuxpan. Platicamos de los buenos tiempos, cuando en Tuxpan todavía se amarraban a los perros con longaniza. Cuando en Tuxpan había gobernabilidad por que Tavo Greer presidía el Ayuntamiento de Tuxpan.
Resumo el diálogo que tuvimos con el empresario del transporte público tuxpeño, en frases tan sabrosas como el huarache con costilla que disfrutamos en ameno desayuno en conocido restaurant del Centro de la Ciudad:
- La falta de valores es la mejor forma para que alguien brinque de un partido a otro.
- El problema de crecer, es que al flojo le vas a caer mal. Y como hay mucha gente floja, pues creo que por eso le caigo mal a tanta gente.
- Los valores de un candidato y la forma de trabajar de un servidor público deben coincidir con los estatutos del Partido que lo postula y lo lleva al poder.
- Quiero que Tuxpan crezca, no que crezca mi bolsillo.
- Funcionario público que roba es por que no sabe construir, aportar, trabajar…
- En política, lo más difícil es ser honesto.
- A Pepe Mancha no le dieron mamila cuando era chiquito, por eso hasta la fecha sigue haciendo berrinches.
- ¿Aceptarías ser Candidato a la Presidencia Municipal por el PAN?..... No podría participar en el PAN, en el PAN no quepo por que hay muchas manchas y no traigo lejía para lavar la colcha.
- ¿Cómo lograste una buena administración municipal? ….Bueno, por ejemplo, yo no tenía en la nómina a “periodistas”, ese dinero mejor lo ocupé para hacer aulas y para construir centros de salud. Un peso del dinero público que me robe, es un peso que le estoy quitando al ciudadano que necesita un servicio o un apoyo. Y eso se aplicaba para todos los que trabajaron conmigo en la Presidencia. No había lugar ni para gente floja ni deshonesta, aunque fuera mi compadre.
- En caso de llegar otra vez a la Presidencia Municipal, ¿Qué más harías por Tuxpan?...Hay mucho por hacer, pero me pondría a trabajar sin duda en promocionar y traer mas inversionistas a Tuxpan, como cuando fui Presidente logré que en Tuxpan invirtiera Chedrahui, Grupo Uribe con la concesionaria Volkswagen y Termigas, y también haría un boulevard en la playa, uno de de veras, para promocionar turísticamente a Tuxpan.
- Dicen que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tuxpan te extraña ¿Por qué será?....Bueno, lo que pasa es que cuando fui Presidente Municipal yo traté de apoyar siempre al personal sindicalizado, la ley te señala que cuando hay un aumento en el presupuesto de arbitrios, una parte proporcional debes de destinarlo para incentivos y bonos para tu plantilla sindicalizada, y eso era lo que se hacía y todos contentos y en paz. Ahora, esas partidas se las lleva el presidente, maquillando la nómina, o los gastos médicos, como lo hacía Flojeras, que llegó a reportar 16 000 mil pesos de gastos médicos mensuales durante toda su gestión. Tal vez tenía almorranas o algo así, sus tratamientos eran muy costosos.
- Para atraer inversión, hay que tener un trato sencillo y humilde con el inversionista. Hay que darles todas las facilidades, en lo posible, claro, para que obtengan todos sus permisos para que construyan y traigan empleo a Tuxpan.
- ¿Cuál es la diferencia entre el Director de Obras Públicas que trabajó en la Presidencia de Tavo Greer con el actual Director de Obras Públicas de la Administración de Juan Ramón Gánem? ……Qué el director de obras públicas de Juan Ramón ha todo dice que “si señor presidente”, “como no, señor presidente”….y mi director de obras públicas decía: “eso no se puede hacer señor presidente por que existen razones técnicas que hacen imposible o muy costoso el proyecto que usted planea”…
- ¿Qué opinas de la cuestión de género para la decisión de ocupar las candidaturas?....Si se pudiera, incluso en mi empresa tendría trabajando a puras mujeres…la mujer, por naturaleza es más honesta. Sin embargo, todavía hoy la participación política de la mujer es muy limitada. Hemos heredado la cultura revolucionaria de la mujer “adelita”, sumisa y siempre dispuesta únicamente para atender a su “juan”. Y desafortunadamente, todavía en la actualidad, si una mujer levanta la voz, recibe como respuesta un golpe. Para erradicar la violencia en contra de las mujeres, debemos reforzar el valor de la mujer desde la familia, siendo congruente como padres entre lo que decimos y lo que realmente hacemos.
- Cuando fui Presidente Municipal Tuxpan era en verdad un lugar seguro, por que combatimos el verdadero problema de la inseguridad: la impunidad. Por ejemplo, te puedo asegurar que, de cada 10 robos que se reportaban, a 8 los atrapábamos y sancionábamos. Además, policía que no era honesto, se quedaba sin trabajo.
- Los políticos que nos gobiernan hoy tienen divertículos en el cerebro.
- El gobernante debe tener conciencia y mentalidad empresarial: tienes que prestar los servicios públicos como si el ciudadano fuera tu cliente. Si lo atiendes mal, ya no volverá a votar por ti.
- El actual Cabildo de Tuxpan tendría mejores regidores si tuviera un Presidente Municipal honesto.
- Debemos ver a la ciudad como a un hijo…quererla, cuidarla y procurar que crezca sanamente.
- Los ciudadanos tienen que aprender a exigir que el funcionario no robe.
- La ilegalidad en el municipio favorece los “negocios” con el ORFIS.
- Por último, Tavo, ¿Quién es tu gallo para gobernador?...Mi gallo es Dante Delgado, pero no por el hecho de ser líder de Convergencia, sino por que me identificó más con él por su estilo de gobernar: ha sido el mandatario estatal que ha hecho mas por la proyección de Veracruz en poco tiempo y con menos presupuesto.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario