sábado, 28 de marzo de 2009

ATOLE ELECTORAL



Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com


En nuestra precaria democracia impera la cantidad sobre la calidad. Punto y aparte son los actores y agrupaciones políticas junto a los que deberían ser servidores públicos pero que prefieren servirse de los demás. El proceso electoral en curso nos lleva a la valoración del sufragio, instituciones respectivas, candidatos y campañas. Es posible que después de la jornada comicial del cinco de julio próximo el sistema político del país entre en una profunda revisión pues muestra muchos síntomas de agotamiento y disfuncionalidad. Están en entre dicho los asuntos de la representación, el costo del aparato público y, sobre todo, la eficacia de nuestra frágil democracia.

Los mensajes de los partidos políticos en estos momentos pre-electorales dan materia para la crítica y la definición ciudadanas. Hay de todo, aun entendiendo el papel de la mercadotecnia aplicada en el proselitismo, desde lo elemental al presumir algún logro o mostrarse en positivo hasta verdaderas tomaduras de pelo. Hoy más que nunca, cuando cunden la desesperanza y el cinismo, cuando se corre el riesgo de un abrumador abstencionismo y la política viaja en las nubes, el voto debe ser razonado, libre, vigilado y conciente; solo así tendrá sentido la parafernalia electoral y se podría reivindicar el vivir en un régimen democrático; lo contrario es la farsa y la simulación. Veamos un poco.

El PT y Convergencia se abstienen, hasta ahora, de decirnos quiénes son y qué proponen en serio; se echan en brazos de AMLO para mantener su registro. Digamos que hacen un planteamiento repetitivo, tradicional y fácil al no valerse por si mismos.

El partido social demócrata, candidato natural a desaparecer legal y material mente después del cinco de julio, explota sin convicción y veracidad los temas de las drogas y el aborto; sin movilizaciones y campañas previas pareciera que usa esa agenda para mantenerse en el sistema con recursos públicos.

El campeón del engaño es el partido verde con una publicidad histriónica, irresponsable y oportunista. Ofrecen soluciones en abstracto y para después, no se comprometen a nada. Su manejo de la pena de muerte, además de ser una tomadura de pelo, es de una ligereza equivalente a los crímenes que dicen combatir. Debería de haber resquicio legal pero sobre todo resistencia ciudadana contra lo que evidentemente son “atoles con el dedo”. El “Verde” es absolutamente prescindible en el sistema de partidos de México, no es merecedor de los votos que recibe como resultado único y exclusivo de la publicidad.

Igual ocurre con “Nueva Alianza”, instrumento político de una cacique sindical, partido sin ideología, mercenario, que acude “ a Becatones” y al control corporativo para obtener votos y seguir medrando de un juego seudo-democrático donde no deberían tener boleto de entrada.

El PAN intenta aprovechar los programas federales, sobre todo los de seguridad, y mostrarnos una realidad social donde se contrasta el pasado con el presente, con un saldo a su favor; es publicidad pobre que no se sostiene en un comparativo con los hechos.

El PRI se muestra seguro, como el experimentado de la cuadra, nada “de a muertito” y espera cachar los votos prácticamente sin ofrecer algo novedoso a cambio. Su publicidad es medio solemne y muy similar a la que hacían cuando ocupaban el gobierno federal.

En el caso del PRD están intentando mostrar algún rostro ante el vació que dejó la anterior dirigencia nacional que brilló por su ausencia; están mostrando una imagen que se pretende renovada ante el desastre de sus últimas elecciones internas; además de dos o tres temas de corte social destacan la presencia de sus principales dirigentes y de la niña Marianita, tan exitosa en términos de recordatorio que ya la está copiando el PRI del Estado de México.

Estamos ante una amenaza real de que nos ahogue la avalancha del abstencionismo, de entrar en una crisis mayor de representación política; de hecho, hay una campaña en curso que promueve el no votar. Espero que en la etapa inmediata del proceso electoral recibamos mensajes claros, de contenido, de compromisos, distintos e inteligentes, para que valga le pena acudir a depositar el sufragio.

Recadito: Para ser tratados como iguales, plantón permanente del FAS a partir del 14 de abril en la Plaza Lerdo.

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