martes, 31 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL DE SUBZONA # 26 DEL IMSS, EN TUXPAN VER...





Por: Lic. Imelda Torres Sandoval

Dr. Tito H. García
Director de la Clínica del IMSS en Tuxpan, Ver.

Quiero hacer uso de este espacio de comunicación colectiva para hacerle patente mi mas sincera FELICITACIÓN por el servicio que brindan los médicos, hombres y mujeres, las enfermeras y el personal administrativo y de intendencia en la Clínica que atinadamente usted dirige.

Soy derechohabiente del IMSS, con Número de Seguridad Social Número 0790 72 0991-5 IF 1972 OR. Soy trabajadora directa afiliada a este sistema de seguridad social como docente de la Universidad del Golfo Campus Tuxpan. Mi sueldo promedio mensual es de tan sólo 3,000.00 pesos. Por ejemplo, está quincena cobraré un sueldo neto de $1,718.95.

Me descuentan sólo $74.16 por cuotas del IMSS. Curiosamente, de ISR me descuentan más: $110.89. Y aún así, he tenido derecho a servicio de consulta general, consulta de especialidades médicas (otorrinolaringología, ginecología, oncoginecología y servicios de laboratorio y de gabinete). Al menos estoy segura que la cuota del IMSS se está aplicando adecuadamente, lo que no me queda claro en que demonios se aplica mi cuota de Impuesto sobre la Renta, ya que los caminos y carreteras están en pésimo estado, la inseguridad es un grave problema de todos los días y, por si fuera poco, nos engañan con el redondeo y el teletón para promover que el gobierno se gaste mis impuestos en viaticos de funcionarios de alto nivel y sueldazos de diputados inútiles, cuando el sueldo de médicos y enfermeras realmente es un insulto como reconocimiento a la invaluable labor social que realizan.

¿Cuanto estima querido lector que hubiera tenido que erogar de mi bolsillo para pagar estos servicios médicos, de los cuales he necesitado en tan sólo un año?

El año pasado, precisamente, empecé enfrentando el problema de que operaran a mi hijo Néstor de un pólipo en la fosa nasal derecha. Temíamos una tumoración, pero afortunadamente la excelente atención del especialista en otorrinolaringología de la Clínica del IMSS a su cargo, Dr. Samuel Gallardo, logró extirpar el granuloma, con su respectiva biopsa, descartando el cáncer en dicha lesión. La atención a mi hijo, sin duda, fue profesional, desde la atención de las asistentes médicas del turno matutino del área de especialidades, la enfermera encargada del área al ingreso a hospital, hasta el anestecista y el persona médico y de apoyo que asistieron al Dr. Gallardo en la cirugía ambulatoria a que fue sometida mi Néstor. Entró, como estaba programado, a las ocho de la mañana, y salió vivito y coleando, en perfecto estado de salud, a las 12 del medio día.

Vaya que he disfrutado de los servicios del IMSS. Después de la operación de mi hijo, vino el diagnóstico de cáncer cervicouterino. Otra vez, gracias a Dios, me acompañaron en este duro proceso, gente profesional entre médicos, asistentes médicas, enfermeras y personal administrativo. Fui atendida por el médico general del Consultorio 4 del Turno Vespertino, quien me turnó con la Dra. Rosalía Cuervo Ginecóloga del Turno Matutino, quien me envió a Oncología a la Clínica del IMSS de Veracruz, donde me reingresaron a la Clínica del IMSS de Poza Rica.

Por último, ayer me ingresaron al servicio de urgencias por una crísis asmática severa. El modelo se repitió: atención oportuna, profesional y respetuosa para el paciente. Llegué a las once de la noche sin poder respirar, me atendieron inmediatamente el médico de guardia de anoche, (a quien ruego una disculpa por no haber pedido su nombre para darle las gracias) y dos ángeles vestidos de blanco, dos enfermeras que estuvieron puntuales y pendientes de inyectarme dexsametasona y aplicarme cuatro nebulisaciones de salbutamol cada 20 minutos. Me mandaron a mi casa a las dos de la mañana, ya en perfecto estado de salud, respirando tranquila y con mi paquete de medicamentos, con la amable invitación de regresar cuando guste si se presenta otra crísis.

Quise escribir esta RECONOCIMIENTO para Usted y todo su personal administrativo y médico, por que a veces nos hacemos cargo mas de la crítica negativa y del señalamiento destructivo.
Es cierto que el IMSS enfrenta graves carencias presupuestales, que el sistema de seguridad social está en verdadera crísis ante los embates de la política neoliberal, que pugna por implementar en nuestro país el modelo del milagro económico chino: Sí a la productividad al límite, No a la Previsión Social.

Que las cosas positivas nos sirvan de incentivo a todos los derechohabientes del IMSS para defender a capa y espada nuestro sistema de seguridad social. No permitamos que el próximo Congreso a elegirse este 05 de Julio llené sus curules con diputados arrastrados al servicio del sistema panista neoliberal entreguista. Luchemos por nuestro derechos y por la justicia y equidad social conquistada en 1917 para un México que sigue siendo, preponderantemente, un país de pobres.

P.D. Cuídese mi lector asmático. No se bañe con agua fría y evite los cambios bruscos de temperatura. Tome las cosas con calma. Y si va a pelear, luche por algo que valga la pena, como por ejemplo el sistema de salud que estamos heredando a nuestros hijos.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

Doris dijo...

chupamedia

LoReBeLLa dijo...

Es un poco tarde, quizá para responder, ha pasado más de un año; pero yo estaba haciendo laborando en el hospital como Médico Pasante de Servicio Social en esas fechas... es bonito y muy agradable leer que el esfuerzo de todos mis compañeros y maestros médicos se ve agradecido en estas líneas. La Dra Cuervo es mi maestra y amiga y se que la atención que le brindó fue de 10. Espero que la sigan tratando bien y un saludo.