lunes, 30 de marzo de 2009

MALOS TRABAJOS DE CONSTRUCTORAS DE VIVIENDA EN TUXPAN


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Debido a la gran cantidad de quejas que se han presentado en la zona respecto a las diversas deficiencias que se encuentran en las casas que entregan diversas constructoras y que en su mayoría son tramitadas por trabajadores que carecen de vivienda; la Procuraduría Federal del Consumidor; ha manifestado que es obligación y responsabilidad de las constructoras reparar dichos males o en su caso hacer los descuentos correspondientes en el costo de la vivienda.


Guillermo Basurto Origel, subdelegado de la PROFECO, declaro que sin duda una de las quejas que más ha recibido la Procuraduría en esta región, en especial de Tuxpan, es en relación con los vicios ocultos e incumplimiento de contratos en la entrega de viviendas, motivo por el cual el funcionario hace un llamado a la ciudadanía para que no se dejen sorprender y sobretodo para que exijan que sus inmuebles sean entregados con la calidad requerida, por lo que pagaran por ellos.

Aseguro que actualmente quien adquiera una casa, cuyos desperfectos sean perfectamente reparables puede solicitar una condonación en el precio, un ajuste que permita al comprador resarcir las deficiencias del trabajo que le fue entregado, lo cual es restado al costo total de la vivienda y que puede ser hasta por un cinco por ciento.

Enfatizo, que en caso de que el inmueble tenga desperfectos considerados como mayores la condonación en el precio puede ser hasta del 20 por ciento, así mismo señaló que en el 2009, se amplió la garantía de la vivienda a un año.

Lo que significa que si en un año el residente encuentra tuberías tapadas, fisuras en las paredes, techo u otro tipo de desperfecto, puede reclamar a la inmobiliaria ó constructora la garantía sobre la vivienda que adquirió y por la cual esta pagando.

Quienes se han visto afectados por estas situaciones en este puerto, han asegurado que si bien es cierto la ley los protege, pero debido a que no existen representantes de la dependencia federal que están fijamente en esta zona, las constructoras dan largas a los asuntos y la mayoría de las veces no cumplen con la calidad y debido a que los compradores se cansan de andar en vueltas, las cosas terminan sin solucionarse. Por este motivo piden a las autoridades de la PROFECO con sede en Xalapa que se tomen cartas en el asunto y que se reconsidere el hecho de poner nuevamente oficinas de esta dependencia en la ciudad.

No hay comentarios: