Por Nancy Jácome…
Comerciantes de bares y cantinas se encuentran inconformes debido a que la ley de comercio se aplica “para unos cuantos” y no para todos los comercios dedicados a este giro como debería de ser, es por ello que solicitan a las autoridades un trato igual, así lo informó en conferencia de prensa el Secretario General de trabajadores de bares y cantinas adheridos a la CTM Benítez Cadena Lázaro.
Explicó que los 58 agremiados de este sindicato se encuentran inconformes debido a la “irregularidad con que es aplicada la ley”, por lo que piden al alcalde su pronta intervención para solucionar esta situación que afecta a los trabajadores.
Indicó que estas inconsistencias se aprecian en los horarios de cierre de los comercios dedicados a este giro ya que aquellos establecimientos que se encuentran afiliados a otros sindicatos, cuyos agremiados pueden cerrar sus negocios a las 5 y 7 de la mañana, incluso aquellos que son nuevos o los que reabrieron.
“Es una injusticia para ellos que han sido disciplinados, con las disposiciones del reglamentó de comercio” aseguró y dijo “Si se van a dar facilidades, pues que se las den a todos”.
Comentó que a esta arbitrariedad se suma la negativa a extender los permisos a cinco de sus agremiados entre los que menciono al Diplomático, Corona Real, 15 Letras, la Academia y la Enriqueta. Comercios que durante años han trabajado y cuyos ingresos mantienen a familias de forma directa e indirecta.
Caso contrario son aquellos bares que recién acaban de iniciar en este giro o de reabrir sus puertas como son Bremen, Café y Arte, y el Paraíso, los cuales cierran sus puertas a las siete de la mañana.
Lo que pedimos dijo, es justicia, “que también a nosotros se nos permita cerrar hasta esas horas, para aquellos propietarios que así deseen hacerlo”. Subrayó que en lo que va del año se han tenido grandes resultados por las gestiones, tales como la disminución de cuotas de 5 mil pesos a 1, 500 pesos, beneficio que se logró gracias al entonces Secretario de Finanzas Xavier Duarte de Ochoa.
Otro logró comentó fue la disminución en el pago de las cuotas de anuencias municipales, ya que la presente administración las había subido a 45 mil pesos y se logró que se mantuvieran en 12 mil 500.
Ahora el problema se basa en la inequidad de los horarios de cierre y en la falta de seriedad para otorgar los permisos de los cinco comercios que se han solicitado.
Anunció que de no obtener pronta respuesta se realizara una marcha apoyada por el Líder General de la CTM Francisco Bautista Ponce, ya han confirmado su apoyo en la manifestación los locatarios del Mercado Héroes del 47, por lo que la marcha sería de aproximadamente 300 personas, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario