miércoles, 29 de abril de 2009

CERCA DE 200 CONSULTAS DIARIAS OFRECE EL CENTRO DE SALUD URBANO



Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Cerca de 200 consultas ofrece diariamente el personal del Centro de Salud Urbano de Tuxpan en sus dos turnos, de las cuales el 90% son enfocadas al temor de la ciudadanía ante la influenza porcina y el resto para control de algún padecimiento como diabetes, hipertensión o para del área de vacunación; así lo manifestó la directora de la institución María del Rosario Vázquez Vazquez.
Señalo que la mayoría de los pacientes atendidos han presentado solo un cuadro de resfriado común con síntomas como: flujo nasal, dolor agudo de cabeza y molestias en la garganta; por lo que son debidamente valorados y se les receta el paracetamol y otros medicamentos para esa enfermedad.
La directora de la unidad de salud, comento que se tiene las instrucciones de que si llegara a presentarse alguna persona con toda la sintomatología de la influenza, de manera inmediata seria canalizada a urgencias para la realización de los estudios y determinan si el caso es positivo o negativo. Argumento que de las personas que han acudido con fiebre de 38 y 39 grados al Centro de salud, se les ha realizado la prueba y afortunadamente han salido negativos al virus.

Argumento que a todos los pacientes que llegan a la unidad, se les da una especie de platica en el modulo de información, mientras esperan su turno para la consulta; así también después de que son valorados y recetados se les entrega un folleto informativo respecto a la prevención de la influenza porcina y a los signos de alarma del padecimiento.
Destaco que de acuerdo a lo informado en la reuniones por el jefe de la jurisdicción, se cuenta con el material suficiente para la realización de los estudios de quienes presenten síntomas del virus; por lo que los médicos del centro de salud urbano de Tuxpan, así como en el de Alto Lucero, Santiago de la Peña y la Hernández Ochoa; trabajan a marchas forzadas para atender a toda la ciudadanía que demanda una consulta.

Finalmente, menciono que debido a que están en una etapa de alerta; realizaran guardias con su personas para laborar el día viernes, sábado y domingo, en un horario de nueve de la mañana a dos y media de la tarde; toda vez que el próximo viernes es 1 de mayo y es día no laborable, se esta informado a la población que los Centro mantendrán sus puertas abiertas; concluyo la entrevistada.

No hay comentarios: