martes, 28 de abril de 2009

La carretera Tuxpan – Alamo, un proyecto que no ha podido concretizarse.





Orlando Segura Hervert.
El proyecto de construcción de la carretera Tuxpan . Alamo, ya tiene sus años de gestación, fue en el período 1995, cuando asumieron las alcaldía de ambas ciudades, Alfredo Huerta León y José Luis Faisal Serrano, el propósito de aquellas fechas era que en un tiempo de 30 minutos, se pudiera recorrer dicha distancia. El acceso serviría para comunicar rapidamente ambos municipios, transportar de manera inmediata la naranja o cualquier producto agrícola.
Faisal Serrano, el exalcalde de la ciudad de la naranja, recuerda esa época y asegura que esta ruta fue planteada ante diversas instancias, inclusive se habló de llevarla a cabo en aquellos años, pero todo quedó en un bonito propósito.
El exmunícipe, aprovechó la reunión entre las ciudades hermanas de Laredo Texas y Tuxpan, para hacer diversos comentarios relativos a retomar dicha idea que indudablemente beneficiará a la región número uno en producción de cítricos a nivel nacional y segundo en el ámbito internacional.
La vía de comunicación es un viejo anhelo que por diversos motivos no se ha podido concretizar, pero que ahora cobra relieve porque es necesaria e indispensable acortar distancias para que ambas poblaciones tengan mejores rutas de comunicación, reduciendo costos en el traslado de la naranja, logrando que se pueda llegar en menor tiempo a los puntos de cada uno de los municipios.
En la actualidad se pueden contactar tanto Alamo como Tuxpan, a través de Ojite Rancho Nuevo, San Miguel o bien por Potrero del Llano, en el primero una buena parte es terracería y además hay que cruzar el río en balsa, lo que dificulta trasladarse oportunamente; la otra, es un acceso que está en aceptables condiciones, pero es mucho más largo el trayecto.
El proyecto que ha estado durmiendo el sueño de los justos, pasaría por Frijolillo y se podría asistir a ambos municipios en un término de media hora.
La Alamo Tuxpan, se ha quedado varada, hasta nuevo aviso, hasta que haya recursos y voluntad política para concretizarla.

No hay comentarios: