martes, 28 de abril de 2009

"LOS PERIODISTAS DEBEN TENER UN SENTIDO MÁS ESPIRITUAL Y ÉTICO...." Jodorowski...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Abogada postulante en materia agraria.
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana
UAM AZC MX

Las malas compañías de las que me he allegado últimamente me están haciendo leer cosas nuevas y raras, pero sobre todo, maravillosamente transformadoras de mi percepción del mundo.

De esas cosas raras que no conocía está Jodorowsky, cineasta contemporáneo de origen chileno, creador de la sicomagia, la cual propone una forma de sanar, de curar a las personas, enfocada a la curación espiritual a través del arte: “la curación, sobre todo la espiritual, es la constante búsqueda en la vida del sicomago…. todo arte es terapéutico, por eso quiero hacer obras que sirvan a los otros. Creamos la tarología, luego la sicomagia, el sicochamanismo la sicocogenealogía... he ido agrandando el campo".

Leí una entrevista que le realizó Juan José Olivares, reportero de La Jornada, en fecha 03 de Julio de 2007 a este cineasta chileno, y a colación de los tiempos apocalípticos que estamos viviendo, me identifico con la visión de Alejandro Jodorowsky, acerca de la urgente necesidad de que los periodistas actuemos con responsabilidad y ética ante los conflictos sociales. Él se expresó al respecto de la siguiente manera:

Los periodistas deben tener un sentido más espiritual y ético, es que "todas las noticias son tan terroríficas y angustiosas. Yo leo cinco diarios para ver una noticia buena, pero no las hay, porque el periodismo es una industria que funciona con las malas nuevas, que venden mucho; las buenas no venden. Los medios de comunicación están creando enfermedades en el mundo, provocando tragedias. Los periodistas deberían tener una escuela de ética. Debería de ser un oficio sagrado. La información debe de tener una base humanística, no puede ser lanzada como arma mortal".

También afirma Jodorowski en la misma entrevista citada que, los medios periodísticos contribuyen a que el ser humano viva con miedo:

“La sociedad actual funciona por el terror: el económico, el del propio terrorismo. El ciudadano está aterrorizado y son los ciudadanos del mundo, no sólo de un país. También está el miedo a la miseria, a la muerte. Es como los países que ahora están en guerra, donde ésta se provoca sólo para vender petróleo”.

Esta nota va dedicada a las voces, que ya son muchas, que tienen el sospechosismo de que la gripe del marrano es un invento del gobierno fascista blanquiazul que nos quiere imponer el miedo como la única solución que encuentra para justificar su ilegitimidad, incompetencia y falta de respuesta a los problemas mas urgentes de nuestra sociedad: desempleo y crisis económica.
Les sugiero también la lectura del artículo de Julio Hernández en su columna "El Astillero", publicada en la Jornada el 27 de abril de este año. El artículo se titula Estado (médico) de excepción.
Julio Hernández arroja esta flecha: El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales....
Aquí les dejo la liga para que revisen, si gustan, la nota íntegra:
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Usted, mi preciado lector ¿opina o no opina?
Hasta la próxima.

1 comentario:

Ixhuatlan de Madero, Ver. dijo...

Un virus letal ha asechado la ciudad de México ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Cuál es su procedencia? ¿Qué esconde detrás de su fatalismo? ¿A qué tipo de muerte se refiere? La crisis económica infecta tal y como lo hace una pandemia.



Gobierno: “Ciudadanos, si no les ha quedado claro, lo podemos ejemplificar a través del virus de influenza”.



Obama viene a México, aparentemente, para discutir problemas de narcotráfico y violencia. ¿Qué tanto le puede interesar a un personaje político esa situación cuando su prioridad a resolver es la crisis económica (en tan sólo 4 años)? Por lo tanto, se crea una conspiración.



Se toma un virus existente cuyos efectos no son mortales y se simula una mutación fatídica del mismo. Las personas, cuyo conocimiento limitan al decir de los medios (herramienta política de difusión), creen totalmente lo que se les muestra sin cuestionarse. Los medios hablan de muertes, muertes que nunca hemos visto pero “ahí están” en el imaginario colectivo. Un muerto. Cuatro muertos ¡Cuatrocientos muertos!=pánico en los ciudadanos, ahora quién va a cuestionar ante tan alarmantes hechos. ¿Más quién realmente vio a esos muertos?¿Un doctor, dos doctores? Bien pueden ser sobornados para que mientan.



En la mañana las vacunas súbitamente se agotaron, pero “no se alarmen ciudadanos”, el Universal informa, hay vacunas para todos, noticia emitida durante la tarde. Dicho suceso esconde en la ausencia y la presencia un método capitalista. Especulemos: Los médicos están siendo apenas informados de cómo va a funcionar el plan económico de estabilidad, por lo tanto se les indica que informen a los pacientes que se han agotado las vacunas, se habilitan una suerte de placebos… Los placebos están listos, los medios se encargan de difundir que han llegado vacunas suficientes para proteger a todos, cada vacuna cuesta $400.00, ni el más pobre se negará a pagar esa cantidad con tal de salvar su vida. El DF tiene más de veinte millones de habitantes, supongamos que sólo ocho millones se pusieron la vacuna, lo cual genera un ingreso inmediato de $3,200,000,000.00. Así mismo, la industria de los cubre-bocas aumentó en un 100%, informes de la cadena de radio W afirman: “Las protecciones oscilan entre los 60 centavos y un peso; sin embargo, en algunos negocios los venden hasta en 5 pesos.” Si tomamos como media $3.00 por el costo individual de los cubre bocas esto significa un ingreso total de $24,000,000.00 (suponiendo que los ocho millones de habitantes adquirieron solo uno).



Un comunicado reciente del periódico Universal informa que se ha suspendido la campaña de vacunación por una recomendación de la OMS que afirma que dicha vacuna no mitigará la enfermedad, sin embargo, no hay que alarmarse ciudadano porque el virus puede ser combatido con un simple antigripal: “Informó que el medicamento Osetamivir es el que se aplica a los pacientes, con alto grado de éxito, pues en los primeros tres días se observa una recuperación del estado físico.” El costo promedio de este medicamento es de $250 aproximadamente, lo cual lleva a un ingreso de $2,000,000,000.00 (considerando que los ocho millones de habitantes que ya se habían aplicado la vacuna inservible ahora tienen que comprar el medicamento).

Ganancia obtenida a través de infundir miedo, que manera tan “inteligente” de generar ingresos inmediatos para estabilizar la economía. Y sin tomar en cuenta el modesto préstamo que autorizo en Banco Mundial para México de 205 Millones de Dólares, por la penosa consideración a nuestra terrible epidemia.



“Bravo por los gobiernos” “Nos hemos salvado” ¿De qué, de un virus letal (que nunca lo fue) o de una crisis económica?



De cualquier manera, el único virus que ha asechado a la ciudad de México y a la humanidad entera, es LA IGNORANCIA. Es decir, que porcentaje ocupan 21 personas fallecidas a lo largo de todo el país para los 120 millones de mexicanos que somos, ¿acaso no deberían estar muertos ya los familiares y amigos de esas 21 personas? No, no lo están, y no solo eso, están gozando de excelente salud, que ya no recuerdan que muere más gente por tabaquismo al día que en toda la semana que lleva la epidemia aterrorizándonos, o por sida, cáncer, o ya sin ir tan lejos, atropellados en los cruceros a causa del alcohol, o por accidentes laborales. Que de lógico le vemos andar con cubre bocas en las calles como si la influenza anduviera propagándose por la más leve corriente de aire, ¿acaso no es RIDICULO? Las personas ya no indagan en cuanto a los hechos, limitan su existencia a los medios de comunicación que muchas (sino es que la mayoría de las veces) mienten. Personas ofuscadas que se quejan de su mala condición, de la crisis, del mal gobierno, cuando son ellos, quienes promueven y son participes del fraude…