sábado, 4 de abril de 2009

TEMIMILLI TLACHIXQUI TOCHPAN


Apolinar Dávila Contreras

temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


No se a usted, pero a mí solo me va a beneficiar aumentar una hora al reloj por hoy, y solo porque voy a trabajar una hora menos (misma que pagare en octubre cuando inicie el horario de invierno).

Se han tejido tantos mitos a lo largo de los 102 años que tiene de existencia el uso de los horarios de verano e invierno, uno de ellos es que se ahorra en el pago de energía eléctrica, pero sabe usted de donde se adapto este mito.

Se dice que Durante su servicio como enviado extranjero en Francia, Benjamín Franklin publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano, empleando así más luz solar. Se publicó por primera vez en la sección "Économie" del diario Journal de Paris. La versión revisada en inglés recibe el nombre de «An Economical Project», título que no le puso Franklin.

Pero esto se debía a que se dormían más temprano, cosa que no sucede hoy en día, donde con la energía eléctrica se da paso a el alumbrado publico, la T.V., el Internet, los centro de diversión permiten una mas prolongada vida nocturna.

En fin el horario de verano lo viviremos los pobladores urbanos y los trabajadores de la industria, comercio y servicios, porque en las zonas rurales, con sus actividades agrícolas y pecuarias seguirán su costumbre y su reloj biológico.

En fin todo sea por los tratados comerciales internacionales, la apertura-cierre de las bolsas de valores mundiales, los itinerarios de aviones en vuelos transcontinentales, trasmisiones satelitales, etc., que es al final de todo la verdadera causa.

Si quiere estar a punto de la hora oficial en los tres usos horario que tiene nuestro país le recomiendo revisar la siguiente dirección:

http://www.cenam.mx/hora_oficial/default.aspx

No hay comentarios: