Orlando Segura Hervert.
En México el derecho de petición está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente en el artículo 8, es una garantía de la que gozan los gobernados, pero tal precepto, no se siempre está establecida en otras legislaciones del mundo, por lo que entre otros temas, hay que integrarla, sobre todo porque se están viviendo tiempos de globalización. Dicho aspecto fue discutido en el 3er. Congreso Internacional de Derecho Administrativo, celebrado en Monterrey en la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló el Magistrado de la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Manuel Gerardo Basilio de la Vega.
Indicó que éste tipo de encuentros son propositivos para quienes laboran en el ámbito de los tribunales de los contencioso administrativos, por la serie de ideas y la lluvia de propuestas que se hacen en éste tipo de eventos. En la actualidad, varios países considera como un error y deficiencia en la impartición de justicia, el que no haya una instancia global que pueda emitir las resoluciones en torno a los procesos administrativos, cada quien se regula conforme a su entender, esto dificulta la acción en un ámbito globalizado.
Esa es la preocupación de diversas personalidades ligadas al ámbito jurídico, así lo expresaron ponentes de Costa Rica, Chile, Argentina, España, Grecia, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Venezuela, Francia, Nicaragua, Panamá, quienes en diferentes foros han expresado la necesidad de diseñar normas globales en materia administrativas, que tengan coherencia, interrelación, legislación, competencia y medios de control.
Explicó la existencia de naciones que al no contar con conceptos como por ejemplo el derecho de petición, se violan los derechos humanos fundamentales del hombre, por lo que las reuniones de éste carácter, son indispensables para retroalimentar lo que se tiene y lo que se carece.
Agregó que los TCA (Tribunales de lo Contencioso Administrativo), son instancias jurisdiccionales en donde se dirimen las controversias entre gobernantes y gobernados, se evalúa el acto de autoridad, se sanciona en un sentido u en otro la solicitud de nulidad del acto, el abuso de la autoridad en el terreno administrativo, luego entonces, las reuniones que se dan y en la que participan diversos personajes relacionados con el medio jurídicos, son positivos porque permiten ampliar el conocimiento.
Recordó que en fecha próxima, en Oaxaca, 25 y 26 de junio, se llevará a cabo el Séptimo Congreso Internacional de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, con el tema: Ética y Justicia Administrativa en el Museo del Palacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario