viernes, 29 de mayo de 2009

LA PROXIMA SEMANA CULMINA EL PROGRAMA NIÑOS PROMOTORES DE LA CRDH



Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

La delegada Regional de la Comisión de Derechos Humanos Luz Amalia Vázquez Cuellar, comento que el próximo jueves 4 de junio culmina el programa niños promotores; el cual se efectúa cada año en una institución educativa de nivel primaria y este ciclo le correspondió a la escuela del Infonavit Tenechaco turno matutino.
Señalo que actualmente el programa se ha implementado durante cinco años, al mismo número de planteles educativos, con el objetivo primordial de enseñar a los menores de edad que cursan desde el primero hasta el sexto grado escolar, los derechos de los niños y a su vez coadyuvar a que ellos mismos detecten cuando estén siendo víctimas de alguna violación. Indico que la respuesta por parte de los menores ha sido positiva y cada vez se presenta mayor participación e interés por parte de los niños, quienes despejan dudas a través de las preguntas hacia el personal de la delegación que imparte este tipo de actividades.

Puntualizo, que esta actividad se realiza en coordinación directa con la Secretaria de Educación de Veracruz en la zona, ya que son ellos quienes determinan que escuela será la beneficiada cada año con la aplicación de esta enseñanza.
Este programa tiene la supervisión directa de la delegada Estatal de la comisión de Derechos Humanos, Noemí Quirazco Hernández, quien en repetidas ocasiones ha expresado la satisfacción que deja a final de cursos este tipo de actividades de aprendizaje.

Cabe hacer mención que pese a que la delegación regional abarco un total de 17 municipios en región norte de la entidad en donde se incluye: Poza Rica, Álamo, Cerro Azul, Tepetzintla, Castillo de Teayo, Tantima, Cazones, Panuco, entre otros; por falta de presupuesto el programa de Niños Promotores solo se ha estado efectuando en el puerto de Tuxpan; pero se espera en un futuro no muy lejano, poder también ampliarlo y aplicarlo en todas las demás localidades para beneficios de miles de niños; concluyó Vázquez Cuellar.

No hay comentarios: