domingo, 31 de mayo de 2009

Lograron ampararse ante la Ley del ISSSTE



Por Nancy Jácome…

Cerca de 205 juicios de amparo contra la Nueva Ley del ISSSTE, fue los que promovió el Instituto Federal de la Defensoría Publica, entre trabajadores de la Secretaria de Salud, de la Clínica ISSSTE y catedráticos de los diversos niveles de primaria.
La titular de la Defensoría Jurídica en la zona norte, Noemí Carreón Mata, señalo que además de los profesores y trabajadores de la institución médica, también se ampararon, elementos de los juzgados que se ubican en este municipio, así como personal del barco “Justo Sierra” de la UNAM, y del propio Poder Judicial de la Federación.
Indicó que cada caso tuvo un resultado diferente, pues mientras la mitad de los 205 expedientes resultaron favorables, la otra mitad no reunió los requisitos para poder acceder al amparo y este les fue negado.
De esta forma indicó que los trabajadores se ampararon debido a que la nueva ley contempla algunas modificaciones que afecta su bienestar, dado que en uno de los artículos se establece que al momento de la jubilación debía tomarse en cuenta el salario inmediato anterior, sin embargo debía tener en el puesto tres años de antigüedad en la plaza, ya que de los contrario se daría la jubilación de acuerdo al trabajo anterior. Esta fue una de los puntos en el que más personas se ampararon y lograron cambiarlo. Pues los maestros eran los que se veían más afectados con este articulo.

Pero, no se tuvo el mismo éxito en el amparo que emitieron muchos trabajadores, a que se evitara el aumento de cronológica de los años para la jubilación, la nueva ley indica que cada año los trabajadores tendrán que aumentar dos años para que la persona pueda pensionarse ó hasta llegar a los 65 años de edad.

Desgraciadamente dijo, este articulo si fue tomado por la Suprema Corte como constitucional, y no se hicieron modificaciones. Por lo que los trabajadores deberán cumplir 65 años de edad para poder jubilarse.

Finalmente dijo, que 120 amparos están en espera de resolución, pues pertenecen a una segunda etapa, lo importante de esto, es que nadie paga ni un peso por los servicios que se prestan, ya que son totalmente gratuitos.

No hay comentarios: