Orlando Segura Hervert.
Los programas del campo, cubrir los trámites para la certificación parcelaria, los recursos, no llegan al sector rural con la celeridad que se requieren, hay una lentitud que está ahogando en todos los sentidos a los ejidatarios, pequeños propietarios, campesinos, declaró Imelda Torres Sandoval, experta en temas agrarios y catedrática de la Universidad del Golfo de México.
Recordó que algunas solicitudes se tienen que realizar en la ciudad de Xalapa, lo que dificulta el cumplimiento de la normatividad, por lo que propuso que se crean las instancias para facilitar el procedimiento en las cuestiones administrativas, señaló que tal cuestión beneficiará a la población que frecuentemente tiene problemas con sus parcelas y propiedades, aclaró además que una buena parte de las personas que viven en la zona rural, no cuentan con estudios, a duras penas saben leer y escribir.
Son varios elementos los que están que están incidiendo en la baja productividad del campo mexicanos, señaló la ausencia de proyectos, el bajo presupuesto destinado para el sector agropecuario, pero además, las reglas de operación de varios de los recursos que se pueden destinar a los productores, son complejos, engorrosos y bajo éste contexto, es imposible cumplir con la legalidad.
La composición poblacional, en 1910 era mayormente rural, pero en la actualidad, tal situación ha cambiado. En estos tiempos, el 51 por ciento del territorio nacional es propiedad social, integrado por ejidos y comunidades dedicadas a actividades agropecuarias. En esa época, se registraban 15 millones de habitantes; en estos momentos, hay más de 106 millones de personas, son otras condiciones, rumbos y circunstancias para quienes viven de la tierra, quienes con el paso del tiempo se han convertido en una minoría.
Burocracia en algunas dependencias, ausencia de personal en otras, planificación, exceso de importaciones, falta de apoyo por ejemplo a los citricultores, certeza y seguridad jurídica, entre otros, son los aspectos que están perjudicando a los hombres y mujeres alejados de la zona urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario