martes, 5 de mayo de 2009

VOTO EN BLANCO....COMIENZA EL SAINETE ELECTORAL...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
EL SISTEMA DE PARTIDOS SÓLO SE JUSTIFICA SI TIENE COMO OBJETIVO EL BIENESTAR COLECTIVO, MÁS NO LA PROMOCIÓN DE INTERESES PARTICULARES.
DI NO A LA PROSTITUCIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR. NO VENDAS TU VOTO.
ESTE 05 DE JULIO, EJERCE TU DERECHO CIUDADANO A ELEGIR TU REPRESENTANTE ANTE EL CONGRESO, PERO VOTA INFORMADA Y CONCIENTEMENTE, SINO, MEJOR ANULA TU VOTO. LA ABSTINENCIA Y LA IGNORANCIA ELECTORAL PERVIERTEN POR IGUAL A LA DEMOCRACIA.

Este 03 de mayo arrancaron las campañas electorales para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Recordemos que el Congreso de la Unión renueva sus integrantes en la Cámara Baja eligiendo diputados cada tres años, y la Cámara de Senadores, cada seis.

Por ello, toca el turno de darle las gracias a la pujante clase política que fungió como representante popular por tres años, o que es lo mismo, vivió a la sombra del presupuesto público por largos 36 meses y ni la crisis ni la influenza lograron preocuparlos.
Y toca nuevamente a los sufridos ciudadanos participar otra vez en el sainete electoral, quesque para elegir a sus nuevos representantes distritales para que sean su voz en el Congreso, por lo que el electorado deberá volcarse a las urnas este próximo 05 de Julio para emitir su sufragio a favor de la propuesta que considere represente sus intereses y preocupaciones.

Este proceso federal estará marcado por dos peculiares signos: una nueva ley electoral en materia de promoción en medios para las campañas electorales y la inseguridad “sanitaria” que vive actualmente nuestro país.

Hace tres años, a tan solo uno o dos días de iniciado el proceso electoral, al ciudadano ya lo tenían agorzomado los medios de comunicación con mensajes y propuestas políticas.
Ya no sentíamos lo duro sino lo tupido. Se gastaron millones de pesos en publicidad, y todos los partidos políticos le entraron al juego: facturaron 10 pesos y se gastaron 100.
Claro, el jueguito no hubiera sido posible sin la participación de los medios de comunicación, radio y televisión principalmente, quienes verdaderamente se empacharon con el gasto inmoral en propaganda política que sufragaron y escondieron todas las fuerzas políticas de este país.

Si hasta el peje dejó al PRD con una millonaria deuda en facturas de publicidad, que no harían el PRI o el PAN.

Afortunadamente, se impuso el orden. Se le cerró la llave del presupuesto público a todos los partidos, y será el IFE quien distribuya los tiempos oficiales en medios para propaganda entre todos los actores políticos que participen: naranjas, verdes, azules, rojos, amarillos, todos tendrá su oportunidad y su tajadita en medios. Esa, de forma simple, es la reforma electoral en medios que se logró el año pasado y que tanto han atacado los dueños de las concesiones de radio y televisión. La razón es clara: se les acabó el negocio.

Y se acabó también la publicidad de gobernadores, alcaldes y representantes populares a costillas del presupuesto público:
Señala el artículo 2 del Código de Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en sus párrafos segundo y tercero:

2.- Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
( Que oportuna está resultando la influenza, ¿no?. Nuestro gobernador no está promoviendo su imagen ni al PRI, solo nos está informando por teléfono acerca de las medidas tomadas por su gobierno frente a la contingencia sanitaria. Ni tampoco los partidos políticos utilizarán medios de difusión social, como ya lo está haciendo el Verde Ecologista, al utilizar la comunicación móvil para promover medidas preventivas en contra de la influenza porcina, aunque claro, de pasadita, nos recuerda que el Partido del Tucán sí se preocupa por la gente.)

3. La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Federal Electoral, a los partidos políticos y sus candidatos. El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones.

Así que la ley es bien clara. El silbato de la campaña electoral para la promoción del voto lo tiene el IFE, pero:

Usted, apreciable lector ¿conoce las reglas del juego electoral?
¿Sabe que puede hacer un candidato para promover su voto?
¿Sabe que no debe de hacer un candidato durante su campaña?
¿Sabe que es un delito electoral?

En este espacio estaré comentando tan peludas cuestiones, y claro, si usted tiene una opinión, la haremos llegar a nuestro público lector.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: