sábado, 27 de junio de 2009

EL MONOPOLIO DE LA NARANJA PERJUDICA A LOS PRODUCTORES....PEPE FAISAL



Orlando Segura Hervert.

El monopolio de la naranja en la zona de Alamo y Tuxpan, está perjudicando a los productores, porque son ellos los que establecen el precio, de que sirve ser el primer productor nacional y el segundo a nivel internacional, si aquí no hay políticas que realmente beneficien a quienes se dedican al cultivo, producción de los cítricos, hace falta voluntad política para aplicar acciones que realmente reactiven este rubro de la economía, indicó el exalcalde Pepe Faisal Serrano.

Afirmo que no era posible que en Tuxpan haya un Frigotux que solo funciona en un dos por ciento, y además aseguró que si se quiere transportar la naranja hacia otros estados de la república mexicana, te frenen y te lo impidan las supervisiones fitosanitarias que se efectúan en diversas partes de Tamaulipas o Nuevo León, por tan solo poner algunos ejemplos, con el pretexto del virus de la naranja.

Agregó que es indispensable aplicar nuevas políticas para el campo que tiendan a fortalecer esta actividad, no se puede vivir de despensas, láminas, cemento, tales elementos son necesarios pero los agricultores, productores requieren de otro tipo de estímulos que eleven la productividad. Esto es lo que debe ver el gobierno del estado y los candidatos y futuros legisladores, una vez que lleguen a los puestos de elección popular, están en el deber de reformar, modificar e incidir en el presupuesto.

En las condiciones actuales, el 80 % se lo llevan las jugueras con precios irrisorios, el otro 20 por ciento va al mercado nacional, pero da la casualidad que no hay infraestructura, de tal forma que de nada te sirve producir más, elevar la producción por parcela si de todos modos, unos cuantos fijan la relación compra – venta, no hay un equilibrio entre productores y compradores.

El 2009 es considerado como el peor año para quienes constantemente arriesgan e invierten su capital en la tierra, arreglo de las hectáreas, mejoramiento de los productos, al final ven con tristeza que no hay opciones para vivir con dignidad, declaró que el motor de la economía en aquella región es la naranja y cuando a este sector le va mal, también empeora la situación del comerciante, zapatero, mueblero, carnicero, es una cadena, que beneficia o perjudica según sea el caso a unos o a otros.

Faisal Serrano, desde hace algunas semanas se le ha visto muy de cerca con Miguel Martín López y Miguel Angel Yunes Linares, al respecto señaló que se deben hacer compromisos muy puntuales, acuerdos que le respondan a la gente. Aseguró que no se trata de solo prometer, sino de responder con hechos, la sociedad ya se cansó de que Veracruz tenga el primer lugar en muchos aspectos, pero desafortunadamente sobresalga la pobreza.

No hay comentarios: