domingo, 28 de junio de 2009

IMPRESIONANTE CAMPAÑA ELECTRONICA PROMOVIENDO EL VOTO EN BLANCO




Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Debido a lo que se ha pronosticado para la próxima jornada electoral del 5 de julio en donde se asegura que cerca del 70 por ciento de la ciudadanía no acudirá a las urnas, debido a la poca credibilidad que existe hacia los candidatos y sus partidos políticos; un grupo de importantes empresarios a nivel nacional así como periodistas de la talla de Denisse Dreser, Víctor Trujillo, Leo Zukerman, Gabriela Resendez, entre otros se han dedicado a informar y hacerle entender a los mexicanos la diferencia entre el abstencionismo y anulación del voto, situación con la que se explica claramente el verdadero significado del voto en blanco.
Si bien es cierto el mas del 80% de la población con edad para emitir su sufragio, tiene acceso al Internet, y es a través de este medio que se esta bombardeando con correos electrónicos, informando a los cibernautas la importancia que tiene acudir a las urnas para expresar su inconformidad y pedir un cambio urgente en los sistemas políticos del país.

Uno de los principales email que circulan diariamente en la red deja en claro que “Abstención”, significa decirle a los políticos y sus partidos que se esta conforme con quien resulte ganador y que realmente no importa quien gane; mientras que la “Anulación”, es votar sin elegir a nadie de los que se marcan en la boleta y significa presionar a los políticos y partidos, pidiéndoles un cambio.
En dicho correo electrónico, se menciona que el 20% de votos nulos, hacen nula una casilla; el 20% de casilla nulas, hacen nulo el distrito y el 20% de distritos nulos, hacen nula la elección.
Del mismo modo se informa que la cantidad de votos nulos habrá de influir en la conservación del registro de algunos Partidos Políticos, haciendo entonces la invitación a la población para que acuda a votar de esta manera si ningún partido o candidato los convence, remarcan el final del texto con la siguiente frase: “El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE”.

Ante esta situación este medio, tomo una pequeña encuesta con 20 personas de 18 a 42 años y al menos 13 aseguraron haber recibido el correo electrónico, 3 mencionaron haberlo escuchado a través de sus hijos o amigos y el resto dijo conocer el tema mediante la televisión y coincidieron en señalar que es una opción que están pensando, pues al menos la mitad de los encuestados no tenia planeado acudir a las urnas el 5 de julio.

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