Por: Imelda Torres Sandoval
¿De quién son los 36 votos?
En sesudas discusiones de mesa de café, muchos actores políticos y gente metiche como yo, nos hemos preguntado sobre la paternidad, o maternidad, de los 36 votos que le dieron el triunfo, todavía impugnado, a Miguel Martín y al PAN en Tuxpan.
Como a mi siempre me mueve un apasionado ánimo democrático, aquí les dejo una posible adjudicación y reconocimiento, a quienes, en mi humilde parecer, contribuyeron a coadyuvar que el PAN retuviera la diputación federal por el Distrito 03 de Veracruz:
De los 36, le damos 2 al Preciso de Tuxpan, por aquello de los dos cosas que mas se le han criticado a su administración municipal: una, que se le haya caído el muro del boulevard de la vergüenza, y la otra, nombrar al responsable de la obra fallida como su director de obra pública tan solo a dos meses de la caída del muro, de Tuxpan, por supuesto.
Otros dos votos más de los 36 para la Precisa de Álamo, por aquello de sus dos vástagos, que según dicen las viperinas lenguas naranjeras, se están enriqueciendo a costa del erario público del vecino municipio de Temapache.
Dos mas para el gober, por aquello del "caso flogeras" y por levantarle la mano al preciso tuxpeño cuando se le cayó el muro del boulevard de la vergüenza, hace ya casi un año. Ya me di cuenta que el tuxpeño es rencoroso y tiene memoria de elefante: jamás olvida.
Me quedan 30 votos por adjudicar, y 4 van para el feroz Observatorio de Joshep, que con denuedo y afanes ministeriales, se dedicó durante toda la campaña de Martín Cristóbal a investigar todos los deslices, enjuagues, negocios y malabares de la Familia Real de Tamiahua; cosa que sin duda, hizo mella en más de un súbdito tricoloreño leido y escribido, lector asiduo de vaxtuxpan.
De los veintisés que quedan, según Javier Benítez Ponce, hay que reconocer que el éxito de las campañas entre el electorado popular se debe a la penetración del perifoneo (sin albur, por favor). El populacho no leé los periódicos, si acaso la nota roja, y menos utiliza el internet. Por eso, van 2 votos para el Toto Mix, el vochito voceador por excelencia en Tuxpan.
Me faltan 24, y le damos otros 4 al trabajo en equipo demostrado por los panistas en torno a la candidatura de Miguel Martín. Unidad, experiencia y profesionalismo distinguieron la campaña. Esa es la velda, aunque no muchos no quieren reconocerla.
Me restan 20, y van 5 para Miguel Martín López, que al inicio de su precampaña no conocía del Distrito 03 más que la Col. Jardines, Ojite y Santiago de la Peña. Pero en un mes de campaña, logró empatar el trabajo de ocho años de los Cristóbal Cruz, en gestión y conocimiento de las necesidades de la gente del Distrito. Y no lo digo yo, los número no mienten.
De los 15 votos sobrantes, van 5 más para la fórmula Faisal-Bustillos, que armaron tremenda aplanadora de 5600 votos en Álamo, de la cual no anotaron ni las placas los príistas.
Quedan 10, y 5 son indiscutiblemente para el otro dúo dinámico Huerta León - Cruz Sagastume. Le pegaron duro y macizo al voto duro tan cacareado del PRI aquí en Tuxpan, el cual se le salió del huacal a la Central Campesina Independiente. Martín Cristóbal perdió el Puerto por aproximadamente 600 votos. ¿Dónde quedaron las láminas y el cemento?
Y bueno, humildemente, dejo 5 votos para VAXTUXPAN, que es el medio electrónico más leído en nuestra región, y que sin lugar a duda, puso su parte en la construcción de la democracia en este agitado proceso electoral federal que aún no termina.
Y usted apreciable lector ¿Qué opina?
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario