domingo, 30 de agosto de 2009

CHINA…CONVIRTIENDOSE EN EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL PARA CENTRO Y SUDAMERICA.


Por: Patricio González Quintanilla.

patgq52@gmail.com

Conforme a información proporcionada por a Comisión Económica para America Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), China esta sustituyendo rápidamente a los Estados Unidos y Europa como el principal socio comercial de la región.

Las cifras lo indican: El intercambio económico pasó de 15,000 millones de dólares en 2001 a 140,000 millones en 2008, con una inversión directa anual que supera los 24,000 millones de dólares, canalizada a proyectos mineros y petroleros, principalmente. Los países mas beneficiados con este flujo de inversión en la región son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, aunque el Banco de Desarrollo de China ejecuta también inversiones en Centroamérica y el Caribe.

China considera a Centro y Sudamérica como una zona estratégica para satisfacer sus futuras necesidades de alimentos, materias primas y de energéticos; para ampliar así mismo sus mercados de exportación de bienes y servicios y para realizar inversiones altamente rentables en proyectos de infraestructura energética, minera, de transporte y de telecomunicaciones.

Desde el comienzo de la recesión económica mundial a finales del año 2008, y a pesar del sombrío pronostico para la recuperación económica de la región prevista por diversos analistas económicos, China mantuvo sus niveles de intercambio comercial prácticamente sin cambio y adicionalmente incrementa sus montos de inversión directa en diversos países latinoamericanos.

Durante 2009, mientras que las exportaciones de America Latina hacia Estados Unidos y Europa se desplomaron en promedio un 35.8 porciento, las mismas cayeron solo un 4.1 hacia China, y se espera una recuperación importante con este mercado asiático hacia finales del año.
Actualmente, China es el principal cliente a nivel mundial para las exportaciones de Brasil y de Chile, y es el segundo para las correspondientes a Argentina, Perú, Cuba y Costa Rica.

La CEPAL, a través de sus oficinas de representación en la región, promueve el que se adopte una política comercial con China mas completa, que fomente la inversión directa de este país en proyectos industriales y de servicios mas diversificados, que complementen la oferta presente de materias primas, alimentos y energéticos, reforzando así las estructuras económicas de los diversos países de la región, que a la larga beneficiara las propias expectativas geopolíticas y comerciales de China.

Como algunos ejemplos tenemos que Chile ya esta negociando un Tratado de Libre Comercio con la potencia, con el afán de convertirse en el puente principal de inversión y comercio con el subcontinente; Brasil, que anunciando una inversión china por 10,000 millones de dólares en Petrobras considera al país asiático como “estratégico y poderoso aliado”, que junto con Rusia y la India conforman el Grupo del BRIC; y el Perú, que inicia operaciones de uno de los mas grandes proyectos mundiales de minería de cobre, con una aportación superior a los 2,000 millones de dólares del socio asiático en la mina de Toromocho.

“Mientras Estados Unidos abandona Sudamérica y Europa abandono a África, China ocupa sus lugares en ambas regiones”.

Fuentes: ONU-CEPAL, investigación propia. PGQ-VIII-2009.

No hay comentarios: