sábado, 22 de agosto de 2009

HUANGLONGBING CITRICA…ENFERMEDAD BACTERIANA QUE AMENAZA LOS HUERTOS DE CITRICOS DE MEXICO.



Por: Patricio Gonzalez Quintanilla

patgq52@gmail.com

La plaga del “Dragón Amarillo” o Huanglongbing Cítrica (HLB), enfermedad bacteriana que ataca los arboles de diferentes variedades y para la cual no existe cura en la actualidad, esta afectando seriamente los huertos de naranja, toronja y limón amarillo de los estados de Florida, Louisiana y Carolina del Sur en Estados Unidos.

La enfermedad ya es responsable por la disminución en la producción de cítricos en amplias zonas de Asia, África, la Península Arábiga y Brasil, matando a mas de 36 millones de árboles y tornándose en una amenaza devastadora a nivel mundial.

La introducción de la enfermedad en los Estados Unidos, Cuba, Republica Dominicana y Belice representa una seria amenaza para la producción en nuestro país, particularmente las zonas de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. La SAGARPA ya ha tomado medidas preventivas en las fronteras y puertos de la nación, asi como diversas medidas de prevencion en 23 estados productores, aunque por la naturaleza de cómo se propaga la enfermedad parece que estas acciones no serán suficientes para evitar su entrada a México.

Transmitida por un insecto denominado “Fisilido Cítrico”, fue detectada por primera vez en Florida en el año 2005 después de una racha de huracanes que afectaron ese estado y ataca todas las principales variedades comerciales, como naranjas, toronjas, mandarinas y limones. Se caracteriza por cambiar el color de la fruta, pudrición del mismo y finalmente ataque al árbol, al cual mata en un periodo corto de tiempo.

El único método actual de combatir la enfermedad consiste en el uso de plaguicidas para matar al insecto portador, aunque una vez infectado el árbol por la bacteria HLB no queda mas remedio que removerlo para evitar la propagación de la enfermedad.

En Florida se calcula para este año 2009 una perdida de al menos un 5 por ciento en la producción total de cítricos y estima una caída en la misma del 12 por ciento al cabo de cinco años.

Por tales motivos, en un esfuerzo multimillonario realizado por la industria de cítricos de Estados Unidos y su Departamento de Agricultura, se canaliza al problema un vasto programa de investigación que ya ha conseguido configurar el genoma de la secuencia de DNA de la bacteria HLB mediante un novedoso proceso de extracción denominado Pressure Cycling Technology o Tecnologia de Presion en Ciclaje (PCT).

El desarrollo posterior de arboles genéticamente modificados que resistan la enfermedad es un proceso que puede llegar a tardar hasta 10 años, por lo que los productores tendrán que habituarse a los procedimientos actuales de combate a la enfermedad por algún tiempo y sufrir las consecuencias de la misma.

FUENTES: USDA, SAGARPA, INVESTIGACION PROPIA. PGQ-VIII-2009.

No hay comentarios: