sábado, 29 de agosto de 2009

NOTIQUINTANILLA…



Por: Patricio Gonzalez Quintanilla

patgq52@gmail.com

INFLUENZA AH1N1…Francia anuncia la disposición de 94 millones de vacunas, a partir de finales de Septiembre próximo, suficientes para vacunar a prácticamente toda su población. La campaña de vacunación gratuita, no todavía catalogada como obligatoria, será considerada de carácter voluntario a todo aquel ciudadano que la solicite, y será aplicada en series de dos dosis por individuo. El país galo cuenta con 4 laboratorios dedicados a la producción de vacunas, contrastando dramáticamente con ningún laboratorio de esta naturaleza en México, al haber sido desmantelada la capacidad de elaboración de vacunas que tenia el Sistema Nacional de Salud en el pasado reciente. Aquí se anuncia pomposamente el llegar a contar con 30 millones de vacunas para Septiembre, que solo serán suficientes para 15 millones de mexicanos por el hecho que la dosis completa es de dos aplicaciones por persona.

PROGRAMA ESPACIAL NASA…A finales del mes de Agosto será presentado a consideración del presidente Obama el Reporte Agustine, destinado a proponer las mejores opciones para establecer el “Programa de Presencia y Exploración Humana en el Espacio” de la NASA en el futuro. Este reporte, elaborado por expertos espaciales independientes, pretende poner orden en la política espacial estadounidense y establecer metas realistas y alcanzables con un presupuesto exiguo, que actualmente es de 18 billones de dólares para 2009, y el cual no es suficiente para mantener los programas actuales de los Transbordadores y la Estación Espacial Internacional y de paso desarrollar el controversial Sistema Constelación, basado en el venerable Programa Apolo de casi cincuenta años de antigüedad.
Tras la presentación del Reporte Agustine, la Casa Blanca deberá tomar, en acuerdo con el Congreso, la mejor opción viable, antes de presentar el presupuesto de la Nasa para el año 2010 y subsiguientes, que de seguro serán modificados a la alza. Estos ajustes de última hora se deben a los graves errores de apreciación cometidos durante el gobierno de Bush y su exdirector de la NASA, Michael Griffin.
Veremos que sucede finalmente…

ZONAS MUERTAS DEL GOLFO…Las zonas muertas que afectan las zonas costeras del planeta son un fenómeno que ocurre principalmente en naciones desarrolladas o de gran actividad agrícola que tienen salida al mar. Se caracterizan por una elevada contaminación de las regiones costeras marinas debida al vertimiento en exceso de grandes cantidades de residuos de fertilizantes, plaguicidas y otros residuos industriales, que aparte de contaminar, disminuyen el contenido de oxigeno disuelto en el mar y matan o ahuyentan a la flora y fauna marina en los lugares afectados, creando extensas zonas muertas que tardan meses o años en disolverse gracias a las corrientes y vientos marinos.
Una de las zonas mas afectadas es el Golfo de México, con grandes zonas muertas cíclicas anuales que afectan prácticamente todo el litoral de Estados Unidos, desde la costa oeste de Florida hasta Texas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detecto la mayor zona muerta registrada hasta ahora frente a la desembocadura del Rio Mississippi, en una tendencia que apunta al crecimiento de estas y que afectan irreversiblemente pesquerías como las del camarón o el atún, y en general, a todo el ecosistema litoral.
No cabe duda que la brutal contaminación progresiva del mar esta por darnos algunas manifestaciones catastróficas en el futuro cercano.

FUENTES: Le Monde, Aviation Week, BBC, USDC-NOAA. PGQ-VIII-2009

No hay comentarios: