lunes, 28 de septiembre de 2009

CON MOTOMOCHILAS EL SECTOR SALUD FUMIGARA LOS PANTEONES DE LA CIUDAD


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Personal de la Jurisdicción Sanitaria por órdenes de la Secretaria de Salud en el Estado implementó en los trece municipios de su competencia en donde se incluye Tuxpan un operativo especial para la vigilancia en panteones, en donde la colocación de floreros y recipientes de agua generan ambientes propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Ante esta situación el personal de salud está recomendando a la gente utilizar arena en sus floreros en lugar de agua, y con ello ayudarían a combatir y a prevenir el dengue en sus ciudades.
El personal adscrito a la jurisdicción sanitaria que participa en estas campañas y programas, realizarán acciones para prevención y control del dengue en los cementerios de la ciudad, aunque estas acciones se están desarrollando a lo largo y ancho del territorio Veracruzano a fin de eliminar criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti, causante del padecimiento.

Personal de Vectores continuara con la colocación de abate durante todo el periodo de lluvias, en las piletas, floreros, cubetas, tanques, aljibes, entre otros recipientes de agua, para erradicar la proliferación de larvas y evitar el padecimiento.
Este operativo comprende rociado con moto mochilas y vehículos del sector salud; el tratamiento de depósitos de almacenamiento de agua, así como el retiro inmediato de flores marchitas y eliminación de estancamientos de agua.

La Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades municipales, intensificará en estos días las medidas efectivas para la prevención y control de este padecimiento e incrementará las estrategias de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada en toda la entidad, en especial en estos días de intensas lluvias.
En este contexto también se ha hecho el llamado a la ciudadanía a través de los diferentes medios de comunicación para que se sumen a estos trabajos y colaboren de manera eficiente con los representantes de salud.

Cabe hacer mención que aunque en la jurisdicción se han presentado algunos casos de dengue clásico, el número de personas ha sido menor que en años anteriores; pero el riego aun existe, sobretodo con las lluvias que se están presentando en la región.

No hay comentarios: