lunes, 28 de septiembre de 2009

EN PUERTA EL TERCER FESTIVAL DE MOLE EN TUXPAN



Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

EL próximo treinta de octubre la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC, en coordinación con las autoridades locales de la dirección de Turismo y Cultura, llevara a cabo en este municipio el tercer festival del mole, anexando también el festival del antojito con la única condición de que los participantes en esta categoría tengan como base principal el mole.
Actualmente ya se encuentra haciendo la invitación a todos los restauranteros de Tuxpan y de municipios aledaños como Tamiahua, Álamo, Naranjos, Cerro Azul, entre otros, para que se animen a participar el día 30 de octubre en la explanada cívica del palacio municipal, lugar en el que tendrá verificativo tal evento.
En este año se espera tener una mayor respuesta por parte de los restauranteros a esta actividad gastronómica, ya que el festival de mole es de reciente creación en el municipio y más aun el de los antojitos.

En cuanto a la asistencia de la ciudadanía, existen buenas expectativas para que el festival sea un éxito, pues el año pasado las cosas se terminaron antes de lo previsto, debido a la buena participación de los habitantes tuxpeños.

El objetivo de estas actividades será conservar las tradiciones y costumbres de nuestra localidad, dadas las festividades del día de muertos ya que estas acciones no se desarrollaran únicamente entre restauranteros establecidos en territorio mexicano, sino que también lo estarán haciendo dueños de restaurantes establecidos en otros países como Canadá y Estados Unidos, pero cuyas raíces son plenamente mexicanas.

Remarco que en este municipio, no se cobra la entrada al festival del mole y que lo único que tendrá un costo para recuperar lo invertido, serán los platillos, tal y como se hizo el año pasado; pues la intención es fomentar la preparación alimentaria tradicional mexicana, ya que actualmente los niños y la juventud se encuentra envueltos en otro tipo de comidas extranjeras y que no son nada nutritivas y que sin duda favorecen el aumento del porcentaje en la tendencia a la obesidad.

La invitación está abierta a todos los restauranteros que deseen participar y las inscripciones son totalmente gratuitas en la Dirección de Turismo local.

No hay comentarios: