jueves, 29 de octubre de 2009

PRI prevé elevar el IVA sólo por un año



Senadores del partido dijeron que la propuesta de aumentar el gravamen ha ganado aceptación; esta tarde, el secretario de Hacienda se reunirá con legisladores para defender la Ley de Ingresos

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) CNNEXPANSION.COM
— La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado analiza la viabilidad de aprobar de forma transitoria por un año el aumento al IVA de 15% a 16% y así superar las diferencias que generó ese gravamen entre legisladores y gobernadores de su partido.

De acuerdo con cuatro senadores consultados, la propuesta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) transitorio ha ganado aceptación entre su bancada y gobernadores que han reclamado más recursos para los estados.

Este martes, el coordinador de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones perfiló las posibles modificaciones al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, tras asegurar que el aumento al IVA de 15% a 16% podría ser "corregido".

"No son las únicas opciones. Creemos que esta propuesta del Gobierno, de subir el IVA del 15% al 16%, y que ha sido obsequiada mayoritariamente en la Cámara de Diputados puede, de otra forma, ser observada en la Cámara de Senadores, de tal manera que sufra algunas de las correcciones", advirtió Beltrones.

Este miércoles la bancada del PRI se encuentra reunida a puerta cerrada, en el piso 5 de la Torre del Caballito, para definir su propuesta fiscal.

Al menos 18 gobernadores del PRI, encabezados por Enrique Peña Nieto han promovido entre los legisladores de su partido el aumento al IVA, el único que se ha opuesto de manera pública a ese gravamen ha sido Humberto Moreira, mandatario de Coahuila.

El aumento al IVA desencadenó las diferencias entre legisladores del PRI y gobernadores que han pedido fortalecer las finanzas internas de sus entidades.

Los legisladores de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Primera, que analizan el paquete fiscal recibirán hasta las 17:00 horas al titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien detallará el paquete fiscal 2010, en la Torre del Caballito.

Al finalizar la comparecencia, los senadores de dichas comisiones reiniciarán su sesión permanente para revisar y en su caso modificar y aprobar el paquete fiscal, para presentarlo al pleno senatorial en la sesión de mañana jueves.

No hay comentarios: