jueves, 29 de octubre de 2009

Estudiantes de la UV participan en Encuentro por la Paz





- Provienen de diversas etnias indígenas
- Se reunieron con la premio Nobel Rigoberta Menchu

Estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana participaron en el Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz con la premio Nobel Rigoberta Menchú Tum, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Por su capacidad de liderazgo y principalmente por ser hablantes de diversas lenguas indígenas Diana Tatiana Domínguez Márquez, Alejandro Lorenzo Del Ángel estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Contaduría respectivamente, quienes cursan la experiencia electiva de Diversidad Cultural: Nociones Básicas, correspondiente al Área de Formación de Elección Libre que imparte la Universidad Veracruzana Intercultural en esta región a través de la UEA.
Asimismo participaron los estudiantes de la región Coatzacoalcos- Minatitlán Buenaventura Morales Martínez y Víctor Jesús Martínez Morales estudiantes de Contaduría y Ciencias Químicas, igualmente jóvenes entusiastas con objetivos sólidos de seguirse preparando, y que expresaron durante el evento sus inquietudes sobre las problemáticas que acontecen en los distintas pueblos indígenas de México.
Los cuatro estudiantes representantes de la Universidad Veracruzana presentaron propuestas sobre cómo lograr la paz entre los pueblos indígenas y de los llamados occidentales, esto bajo una perspectiva de respeto, inclusión y de propuestas que emanen desde las comunidades indígenas de México, así como de los distintos países que participaron en este encuentro, como Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, El Salvador.
Sobre las actividades que se desarrollaron a lo largo de tres días donde tuvieron oportunidad de convivir Intercambiar experiencias de organización y participación juvenil en el marco del ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales participaron estudiantes de universidades de Guadalajara, Sinaloa, Michoacan, Estado de México, Nayarit, Chiapas y Sonora.
La finalidad de este encuentro internacional tuvo como objetivo fortalecer las propuestas ya existentes surgidas en otros encuentros anteriores en Guatemala y motivar el liderazgo de jóvenes en el marco de la cultura de la paz, mediante la convivencia y el intercambio de conocimientos con líderes, lideresas y premios Nobel de la Paz.
Además de promover reflexiones sobre la realidad latinoamericana a través de espacios lúdicos y artísticos, reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad y el rol de la juventud en la dinámica de la construcción de la paz.
El coordinador del grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana Ascención Sarmiento Santiago señalo que el compromiso de los jóvenes fue llevar el mensaje de paz a sus comunidades respetando los usos y costumbres y la diversidad de la mujer, del niño, del anciano y del hombre, desarrollando proyectos que coadyuven a mejor la calidad de vida de sus pueblos indígenas.
Es importante mencionar que dentro del mensaje de la premio Nobel Rigoberta Menchú que los jóvenes indígenas deben involucrarse en la política nacional especialmente las mujeres.

No hay comentarios: