martes, 10 de noviembre de 2009

Impulsan proyectos de impacto regional, nacional e internacional





• El Cuerpo Académico Computación y Educación de la FIEC de la Universidad Veracruzana en Poza Rica

El Cuerpo Académico Computación y Educación de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana en Poza Rica impulsa proyectos de impacto regional, nacional o internacional, a través de la vinculación con los diferentes sectores de la investigación y convenios de vinculación ,
Raúl Varguez Fernández Coordinador del Cuerpo Académico informó que están trabajando en la divulgación de la ciencia desarrollando artículos científicos y participando en diversos Congresos y eventos similares a nivel Regional, Nacional e Internacional, ello en base al trabajo desarrollado en la institución.
Entre las actividades que desarrollan sus integrantes se encuentra la formalización de redes de colaboración e investigación con cuerpos académicos de las universidades de Baja California y la Michoacana de San Nicolás del estado de Hidalgo, así como con otras instituciones con quienes se ha tenido ya contacto.
Actualmente el cuerpo académico esta trabajando en el desarrollo, evaluación y aplicación de herramientas de cómputo, redes, así como metodologías y técnicas para el uso y administración de la información como apoyo a los procesos educativos y a la solución de problemas en la ingeniería en los ámbitos local, regional, nacional e internacional..
Varguez Fernández hizo mención de las actividades de vinculación que llevan a cabo con PEMEX e instituciones educativas de Poza Rica, independientemente del trabajo de investigación que realizan de manera permanente, aunque la idea es extender las acciones de vinculación a nivel regional.
En este sentido mencionó que se ha tuvo una participación muy importante en la Semana de Mejora organizada por PEMEX Petroquímica realizado en instalaciones del Complejo Petroquímico Escolín, en donde se promovieron sistemas de capacitación, desarrollo y automatización de sistemas, y traducción de textos especializados.
En esta actividad participaron de manera directa estudiantes de la facultad tanto en conferencias como en los talleres que ahí se impartieron a trabajadores de la paraestatal para lograr la mejora en sus actividades.
Mencionó que recientemente se firmaron convenios de colaboración con el Telebachillerato de la colonia Libertad de Poza Rica, el cual consiste en otorgar asesoría de 15 alumnos que participarán en eventos académicos a nivel estatal y nacional, denominado Olimpiada del conocimiento.
Otra de las acciones a realizar con esta institución es apoyar la documentación y desarrollo de prácticas con los laboratorios de Física y capacitación del personal docente que imparte dicha asignatura, con la posibilidad de ampliar esta capacitación a los telebachilleratos de la región.

No hay comentarios: