lunes, 30 de noviembre de 2009

POLÍTICA ANALÍTICA...Y NOS DIERON LAS 6:30



Por Juan Fernando Perdomo *

Cuando recibí la invitación a participar en la presentación del Proyecto de Desarrollo VERACRUZ 6:30 de inmediato pensé, como muchos, que la cita a la que convocaba el Senador de la República por Veracruz, era a las 6:30.
Pero, ¿De la mañana o de la tarde?

Y después vino la pregunta: ¿Por qué ese nombre de VERACRUZ 6:30?

La presentación, definitivamente espectacular, con tecnología y agilidad, y con la presencia de miles y miles de veracruzanos de todas partes, tanto en la mañana, como en la tarde, estuvo dividida en 4 partes:
1. Los ANTECEDENTES del desarrollo Nacional, y su impacto en el Estado;
2. El DIAGNÓSTICO de la situación de Veracruz;
3. Las PROPUESTAS, y
4. El llamado a realizar, todos juntos, CORRESPONSABLEMENTE, ese VERACRUZ 6:30.

El primer punto de ANTECEDENTES, está claro: El desarrollo de Veracruz está impactado, de manera directa, por el desarrollo del país. Es cierto.

Si México se ha rezagado por el bajo crecimiento de nuestra economía, impactando en la calidad de vida de la población, Veracruz no puede sustraerse de sufrir las consecuencias.

Nuestro estado ha tenido un desempeño que presenta una mejoría con respecto a él mismo pero, en comparación con las demás entidades federativas del país, hemos tenido un retroceso.

Y así, para el DIAGNÓSTICO, El Senador de la República por el Estado de Veracruz, Dante Delgado, nos presenta el panorama de Veracruz:
- En 1950 tenía el 2º lugar en generación de riqueza. En 2006 bajó al 6º lugar;
- En producción de bienes y servicios pasamos del 8º lugar, al 25º entre 1950 y el 2008;
- En la dotación de servicio de drenaje a las viviendas, pasamos del lugar número 12 en 1960, al lugar 30 en el 2005;
- En 1950 teníamos el sitio número 14 en el porcentaje de viviendas dotadas con agua potable, mientras que en 2005 ocupamos el lugar 29.
- Según la ONU, nuestro estado ocupa el lugar 29 en desarrollo humano

Es sorprendente el deterioro constante de Veracruz en los últimos 60 años frente a las potencialidades del estado y de sus habitantes.

Sin un diagnóstico claro y real, difícilmente podremos encontrar un remedio a nuestros males.

Y se preguntaba: ¿Por qué el rezago de Veracruz en comparación con otros estados? ¿Qué hemos hecho mal o dejado de hacer, para que se esté profundizando nuestro retroceso? ¿Por qué los avances han sido insuficientes o menores que los de otras entidades?

Porque, lejos de pretender agraviar a nadie, la propuesta es de corresponsabilidad y de trabajo para alcanzar progreso y bienestar.

Así, el Senador, presentó las PROPUESTAS. Soluciones concretas y factibles que pueden hacerse realidad con la participación de los veracruzanos, en 3 ejes que deben normar la acción pública estatal, en coordinación con las autoridades municipales y federales:
1) Crecimiento económico sostenible y desarrollo sustentable;
2) desarrollo social y combate a la pobreza y a sus causas, y
3) reforma institucional y democracia participativa.

En efecto, lo que más nos preocupa a todos, en el ámbito económico, es más empleo y mejores niveles de ingresos.

Y ahí es donde se ve claro el nombre del Proyecto 6:30.
Dante presenta una estrategia de gobierno adecuadamente estructurada que permitirá que la economía veracruzana avance 30 años, en tan sólo un sexenio.

Para ello plantea un nuevo método de CORRESPONSABILIDAD, en dos direcciones: La organización productiva y el desarrollo humano con participación ciudadana.

Un nuevo método de gobierno que: Estimule y aliente la participación ciudadana como protagonista de su desarrollo; Estreche la comunicación entre sociedad y gobierno; Transparente las acciones de los servidores públicos y Amplíe los mecanismos de rendición de cuentas a la sociedad.

Por supuesto nos llevará más espacio detallar concretamente el ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Para qué?...

Pero, sin duda, los lineamientos que aquí expresamos, son una nueva forma, mucho más consistente, para lograr un 6:30.

Y yo pienso:
6:30 puede tener un claro significado, pero por mi parte también lo veo como el amanecer de Veracruz, muy temprano, que vislumbra un nuevo panorama del cual seguiremos comentando en próximas ocasiones.

Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Vicepresidente para México de la CHAMBER OF THE AMERICAS.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx )

No hay comentarios: