domingo, 8 de noviembre de 2009

SAPOS Y ALACRANES…










Por Orlando Segura Hervert.
QUIHUBOOOOOOOO… Le hablé a Gina para saber de su padre Javier Silva Arias, después de un diálogo breve me comunicó con quien enfrentó un proceso legal de lo más irregular, lo acusaron de robo de combustible y sin más le echaron todo el aparato judicial, estuvo preso cerca de seis meses. El exdirigente petrolero, soltó la primera frase Quihuboooooooo Orlando, posteriormente me explicó que el pasado miércoles le dijeron que el jueves saldría de la cárcel de Villa Aldama, desde entonces anda en Xalapa y en esta semana, citará a la prensa local para sostener un diálogo con los reporteros, en torno a lo que sucedió en todo este período, la voz se le escuchaba emocionado por estar en libertad, aunque quienes lo han visto, comentaron que está más delgado, el paso en el centro penitenciario hizo mella en el aspecto físico de quien dirigió durante un buen tiempo los destinos del PRD.

LAS BARBAS A REMOJAR… La alcaldesa de la ciudad de la naranja perdió el piso, abusó del poder, se comportó déspotamente y autoritariamente con sus súbditos, humillo a parte del cuerpo edilicio, sacó a punta de guamazos al síndico de la oficina en la que presuntamente despachaba, gobernó con los pies, maltrató a sus adversarios, desvió cerca de 40 millones de pesos y sus hijos cometieron agresiones sin ton ni son, además perdió la elección federal en su municipio con una diferencia en contra de 5800 votos, por si fuera poco, en cadena nacional, uno de sus vástagos salió en la pantalla chica, asesinando una especie en extinción, dándole de balazos a un hipopótamo. Ahora sus descendientes enfrentan procesos judiciales y las autoridades la están presionado para que abandone el cargo; Blanca Batalla Herbert se niega, manifiesta en los pocos medios que todavía le hacen caso, que la situación que guarda Alamo es de tipo político, que se le quiere excluir por diversas cuestiones, alega inocencia plena. Sin embargo, la gobernabilidad es incierta y en cualquier instante se puede desatar la “recomposición” municipal, a la Presidenta Municipal se le olvida que las derrotas son huérfanas, no tienen madre. Lo que ahí suceda servirá de ejemplo para múltiples ejecutivos locales que se quieren pasar de “tueste” con quienes los pusieron, no nos referimos a los electores, sino a los padrinos que le invirtieron en la campaña y que ahora están cobrando las facturas.

UNA ROMERÍA… La cámara de diputados es un romería, infinidad de figuras públicas, personajes de la cultura, personalidades del ámbito jurídico, asesores y la presencia de 500 representantes populares, la hace una instancia en donde se discute, se alega, se dicen o se callan, es el lugar en el que no siempre prevalece la propuesta, la alternativa o la madurez. Ahí, me tocó observar la semana pasada, como unos comían o desayunaban muy a gusto en el restaurante, mientras en la pantalla chica seguían el análisis de diversos puntos, afuera de San Lázaro, las protestas por la vivienda, cientos de manifestantes portaban pancartas, bambalinas y de viva voz, criticaban la política social implementada por el gobierno federal, avalada por el Partido Revolucionario Institucional. Todo lo anterior parecía una obra literaria bíblica, algo así como la construcción de la Torre de Babel, en la que cada quien hablaba diferente idioma, un diálogo de sordos en la que todos jalaba para sus propios intereses. Ahí desfilaron Peña Nieto, Fidel Herrera Beltrán, Alejandra Barrales, Agustín Guerrero e infinidad de mandatarios estatales…

No hay comentarios: