miércoles, 30 de diciembre de 2009

LOS CORRIDOS MIGRANTES.


POR HECTOR MENDEZ DIAZ
El profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Alejandro Pinet, exploro la música popular y el corrido y señaló que es un organismo vivo que se transforma con el tiempo y la distancia. A veces los muertos son tratados como criminales, otros, como héroes.

Durante la Guerra de Independencia y sobre todo en el periodo de la Revolución de 1910, el corrido plasmó los sentimientos, las percepciones y el coraje de los bandos en pugna, trabajar en la elaboración de éste elemento tuvo su función social, eran narradores de los sucesos que atraen a amplios sectores de la sociedad. Se comentó durante mucho tiempo que el corrido era el periódico de los analfabetas, noticiero accesible a pobladores alejados de los medios de comunicación pero formadores de opinión publica de los acontecimientos nacionales.

El corrido tiene diversas raíces donde sobresale el romance especial, pero constituye un genero particular por los mecanismos de versificación, por sus melodías y la manera de interpretarlo.

Alcanzó su auge durante la primera mitad del Siglo XIX durante el periodo del porfiriato y la Revolución de 1910 - 1920 . Es un desarrollo que caminó intrínsecamente ligado a los movimientos sociales que van de la Insurgencia de 1810 pasando por la Guerra de Reforma, la Revolución y periodos posteriores.


SAN CUILMAS, EL PETATERO

MI MEMORIA HAS DE AYUDAR

Y LA HISTORIA DE ZAPATA

COMPLETA PODRE CANTAR...

No hay comentarios: