miércoles, 30 de diciembre de 2009

REVOLUCIONARIO METODO PARA TRANSFORMAR CELULOSA EN BIOCOMBUSTIBLE AVANZADO.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

Un novedoso método para el procesamiento de celulosa en biocombustibles, desarrollado por la Universidad de Dakota del Norte esta siendo conformado para comercializarse a través del Centro de Investigación Medioambiental y de Energía (EERC) Fundación y de la empresa emergente Whole Energy Fuels (WEF), en Estados Unidos.

WEF esta recibiendo los derechos globales de licenciamiento para comercializar la patente de transformación de biomasa celulósica diversa y de otros materiales reciclados en biocombustible líquido. La patente es propiedad de la Fundación EERC, patrocinadora del proyecto original.

El nuevo método, más parecido a un proceso industrial de hidrocarburos que a uno de tipo biológico, por la ausencia de agentes enzimáticos, de fermentación ò de condiciones de proceso extremas, produce un biocombustible cuya elaboración genera menores costos de energía y es más amigable con el medio ambiente que los procesos implicados en la producción de petrolíferos.

Una gran ventaja que presentan los biocombustibles celulósicos, es la gran variedad de materia prima disponible y fácilmente accesible en comparación con la extracción de petróleo y gas, en forma de madera, pastos, malezas, papel, bagazo de caña, restos de cosechas no asimilables, etc., que los ubican como los combustibles de menores costos de producción asociados y con un menor impacto ambiental en emisiones de carbono.

El actual Estándar Federal para Combustibles Renovables establece que al menos 36 billones de galones (136 billones de litros) de biocombustibles deberán ser utilizados en la transportación general en los Estados Unidos hacia el año 2022, incluyendo al menos 21 billones de galones de biocombustibles avanzados, lo que abre grandes perspectivas de mercado e inversión en esta nueva tecnología, que se espera produzca su primer galón comercial antes de 5 años.

Fuentes: EERC Fundación; PGQ-XII-2009.

No hay comentarios: