martes, 1 de diciembre de 2009

México suaviza reglas para automotrices



El Gobierno flexibiliza los requisitos para que las armadoras continúen trabajando e invirtiendo; la Secretaría de Economía reduce el mínimo de producción para que gocen de beneficios.

Por: José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Secretaría de Economía (SE) reformó el decreto automotriz para la renovación del registro de las armadoras de vehículos que viven una de sus peores crisis de la historia.
Cada año, las armadoras de automóviles que quieran establecerse en el país deben solicitar o en su caso renovar su registro para gozar de los beneficios que les da el decreto automotriz.

Sin embargo, ante la caída de la demanda del principal mercado, Estados Unidos, y de la caída en ventas internas, el Gobierno mexicano decidió flexibilizar las reglas para dicho registro.

El principal cambio se refiere a disminuir de 50,000 a 30,000 unidades la cantidad mínima de vehículos que estas empresas deben producir en el año inmediato anterior para poder mantener su registro.

Armadoras como Honda y Toyota llegaron a producir menos de 40,000 unidades cada una en los primeros 10 meses del año, debido a un desplome de 33% en las exportaciones de todo el sector, según indican las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El conservar el registro permite a las armadoras de gozar de beneficios como la importación de cierto número de unidades libres de arancel señala la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación publicado este lunes.

La Secretaría de Economía flexibilizó los requisitos con el objetivo de "mantener e incrementar el nivel de inversión de las empresas armadoras en el país", comentó la firma de consultoría en comercio exterior IQOM.

México, Canadá y Estados Unidos han conservado su liderazgo en el mercado automotriz en términos de unidades vendidas en la región de América, gozando los dos primeros países de la entrada libre de arancel de estos bienes al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El hecho de que Canadá en 2008 ocupara en términos de unidades el segundo lugar de la proveeduría mexicana y a su vez Japón se colocara en esta posición en función de valor muestra que el precio de importación de los automóviles japoneses es superior a aquellos originarios de la nación canadiense", dijo IQOM.

La industria automotriz aporta alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 12% del PIB manufacturero, además de que representa uno de los sectores que más inversión reciben.
...http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/11/30/mexico-favorece-a-automotrices?newscnn2=20091130

No hay comentarios: