miércoles, 6 de enero de 2010

PUERTO CHIAPAS...NUEVO MODELO DE EXITO EN EL SECTOR TURISTICO.



Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com
Llamado anteriormente Puerto Madero, nombre que mantuvo durante más de treinta años, desde su inauguración a finales del sexenio de Echeverría hasta el año 2004, el actual Puerto Chiapas fue concebido originalmente para apoyar las actividades productivas de la región del Soconusco chiapaneco, principalmente en el sector agropecuario para la exportación de plátano, mango, azúcar y café. Para este fin, se construyeron en su momento un puerto artificial completo, con escolleras, dársena y canal de navegación, un muelle de 300 metros, patios, bodega, oficinas y una espuela de ferrocarril. En relación al desarrollo agroindustrial, al puerto le fueron asignadas 300 hectáreas de reserva portuaria para instalación de terminales marítimas, empacadoras y marinas, así como 600 hectáreas adicionales destinadas a un parque industrial.
Desgraciadamente para el Estado de Chiapas y para el país, este proyecto, de gran visión a futuro para la rica región costera del Soconusco, permaneció estancado durante todos estos años por la caída en el mercado del plátano; la baja generalizada de la producción agrícola en la zona y por el insuficiente mantenimiento del puerto y necesaria extensión de sus escolleras, que ocasionaba frecuentes azolvamientos del canal de acceso al puerto, lo que en su momento lo imposibilitó como puerto seguro para el tráfico comercial, dado el bajo calado del mismo.
Salvo por la inversión de Herdez Alimentos en una planta de procesamiento de atún y una terminal de descarga y congelación para embarcaciones camaroneras, el puerto, subutilizado, se limitó al tráfico pesquero y de refugio a yates recreacionales que regularmente cruzan estas costas.
Mientras tanto, los puertos vecinos de Puerto Quetzal en Guatemala y Huatulco en Oaxaca se beneficiaban con el arribo cada vez más frecuente de cruceros turísticos de la Ruta o Riviera del Pacífico. Quedando en el medio de ambos puertos, Puerto Madero Chiapas sólo esperaba su oportunidad.
La región que circunda Puerto Chiapas ofrece varios lugares de interés turísticos próximos, que superan los atractivos de los puertos vecinos de Huatulco y Quetzal. Se ubican, como más importantes, la Zona Arqueológica Olmeca de Izapa; la reserva de la biósfera de manglar de La Encrucijada, la región cafetalera orgánica de Tuxtla Chico, la zona turística del volcán Tacaná; la ciudad de Tapachula, la cual dista 32 km por autopista cuatro carriles; aeropuerto internacional; el canal intracostero y la zona restaurantera de Playa Linda.
A partir del año de 2003, se comienzan a realizar nuevas inversiones federales y estatales para recuperar al puerto la capacidad de atraque de embarcaciones de gran calado, y aprovechar la oportunidad potencial de recibir cruceros turísticos. Las obras, concluidas en el año 2005, ampliaron el canal de acceso al puerto, se realizaron obras para servicios turísticos y se duplicó la longitud del muelle principal a 625 metros, que permitiera el atraque de dos cruceros a la vez.
En el año de 2004, a petición de la propia Administración Portuaria ante la Coordinación Gral. de Puertos y Marina Mercante, se pide al Gobierno del Estado el cambio oficial del nombre del puerto, de Puerto Madero al de Puerto Chiapas, tomando en cuenta que se trata del único puerto comercial de que dispone el estado y simultáneamente para aprovechar al máximo el impacto turístico que el nombre Chiapas tiene a nivel internacional.
Posteriormente, y tras una difícil pero exitosa campaña de promoción por parte de la Administración Portuaria y el Gobierno del Estado, se consigue el primer arribo de un crucero para el año 2006. El incremento en los servicios turísticos permitió el arribo de 9 cruceros para el año 2007, 14 cruceros en el año 2008 y 20 para el 2009. El número de turistas en 2008 excedió los 14 mil y se más de 18 mil visitantes extranjeros para el 2009...
Muchos de los visitantes de los cruceros realizan ya tours regulares a las zonas de interés, disparando la actividad económica de la región Aunque Puerto Chiapas está aún lejos de alcanzar a Huatulco en arribos de cruceros, aquel crece a un ritmo de 40 por ciento anual, superior al de su más cercana competencia, y ya se consolidó como un destino turístico internacional de nueva creación, tanto para el Estado de Chiapas como para México en general.
Muchas Felicidades!!!
Fuentes: API Puerto Madero, Investigación propia. PGQ-I-2010..

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