miércoles, 6 de enero de 2010

TIENDA DE RAYA....


Por: Imelda Torres Sandoval

Queridos Reyes Magos:

Este seis de enero también se conmemora la promulgación de la Ley Agraria de 1915, considerada la primera legislación protectora de los derechos campesinos en nuestro país. Esta ley, junto con el Plan de Ayala desembocaron en una Constitución que favoreció una reforma agraria integral, teniendo al reparto agrario como piedra angular de la justicia agraria tan anhelada por los campesinos mexicanos.

Veracruz, en particular, es considerado un estado agrarista por excelencia. En su suelo han nacido líderes agraristas de la talla de Adalberto Tejeda, oriundo de Chicontepec, y es la entidad que cuenta con el mayor número de ejidos y comunidades a nivel nacional. Según el último censo ejidal de 2007, las entidades de la República Mexicana con mayor número de ejidos y comunidades son Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, que en conjunto concentran el 40.3% de la propiedad social existente en México.

Ejemplar fue la gestión a favor del campo de Adalberto Tejeda, gobernador de Veracruz, quien entendió perfectamente la Reforma Agraria y la lucha revolucionaria por la tierra. Él constituyó 400 ejidos en dos años por vía de la dotación provisional y trató de buscar que estos elementos fueran los que lo sustentaran en su ejercicio en la gubernatura del estado de Veracruz, lo que le condujo a la Secretaría de Gobernación.

Sixto Adalberto Tejeda Olivares nació en Chicontepec, Veracruz un 28 de Marzo de 1883. Desde muy joven, influido por la noble tarea magisterial de su padre, trabajó a favor de los indígenas; con estudios fustrados de ingeniería, se desempeñó en compañías deslindadoras de terrenos, con las cuales entró en contacto con campesinos indígenas de su región, que sin saber leer ni escribir, tuvieron que enfrentar el despojo de sus tierras.

Adalberto Tejeda también abrazó la causa revolucionaria, luchando en las filas maderistas en el Norte de Veracruz bajo el mando de Cándido Aguilar. En la toma de la ciudad de Xalapa en agosto de 1914 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Primera División de Oriente y ascendido a teniente coronel. Fue diputado constituyente en 1916, y electo senador en 1918, cargo en que se distinguió por su oposición a los inversionistas extranjeros, dueños o arrendatarios, de grandes extensiones de tierra en el Estado de Veracruz de los cuales se extraían enormes cantidades de hidrocarburos, sin aportar mayor beneficio a los pobladores o al propio estado de Veracruz.

Fue nombrado gobernador de Veracruz en 1920, cargo que ejerció honrosamente hasta 1924, y que por segunda ocasión desempeñó de 1928 a 1932. Durante su primera gestión, impulsó decididamente la organización de la masa campesina en una central, logrando la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias el 23 de Marzo de 1923. También luchó por los derechos sindicales de los obreros de las textileras asentadas en Orizaba, permitiéndoles el uso de su derecho a huelga y decretando la Ley sobre Participación de Utilidades. También promovió la integración del Sindicato de Inquilinos del Puerto de Veracruz, que pretendía proteger a los arrendatarios de rentas abusivas.

Por ello, queridos Reyes Magos les escribo para pedirles, a nombre de todos los campesinos veracruzanos, que en este 2010 nos traigan un gobernador de la talla de Adalberto Tejeda: Veracruz requiere, urgentemente, rescatar su tradición agrarista y social, y centrar su agenda pública en la visión tejedista: productividad en el campo y la industria pero con respeto y promoción de los derechos campesinos y obreros.

No queremos más caricaturas tristes ni engendros de gobernador.
Muchas gracias.

No hay comentarios: