sábado, 6 de febrero de 2010

COCA 2009…PROMOVIENDO LA DIVERSIFICACION COMERCIAL DEL CULTIVO DE HOJA DE COCA A NIVEL INTERNACIONAL.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

6 Organizaciones y Federaciones Campesinas tradicionalmente cultivadoras de hoja de Coca en Bolivia; la Fundación Hoja Verde y la Coalición Europea para Políticas Justas y Efectivas sobre Drogas (ENCOD), con base en Antwerp, Bélgica, firmaron un Acuerdo en Febrero de 2009 para promover en Europa un cambio de actitud respecto al uso de esta planta, con el objetivo primario de despenalizar la misma como sustancia controlada por parte de las Naciones Unidas. Como objetivo secundario, se pretende difundir en la UE las cualidades y propiedades del cultivo, que allanen el camino para abrir un mercado internacional de consumo de productos derivados de la hoja de coca, incluyendo productos medicinales, cosméticos, complementos alimenticios e infusiones.

Este Acuerdo, que incluye asistencia técnica para un modelo de Desarrollo Sustentable para las comunidades involucradas, es ampliamente respaldada por el gobierno de Evo Morales, el cual desde la toma del poder en Bolivia ha desarrollado una campaña de despenalización de cultivo de hoja de coca a nivel mundial, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los campesinos “cocaleros”, al abrir nuevas fuentes rentables y no ilícitas de comercialización de la hoja de coca, aumentando la demanda para la elaboración de productos comerciales.

Además, conforme argumenta el propio presidente boliviano, la desregulación de la hoja de coca y su diversificación comercial traería como consecuencia una disminución en la oferta de hoja de coca para su conversión a carbohidrato de cocaína, argumento que en realidad dependerá de los precios que adquiera la planta bajo la presión mercantil de dos tipos de clientes, legales e ilegales.

La planta de coca forma parte de una lista de sustancias controladas anexas al protocolo de la Convención Única de Drogas Narcóticas de la ONU (1961), lista en la cual están incluidas, entre otras, la amapola y la mariguana. De no conseguirse primero la despenalización oficial por parte de la organización mundial, la diversificación comercial de subproductos derivados seguirá confinada al consumo interno en Bolivia, Perú, y la Región Andina, región donde en la más reciente Feria de la Coca 2009 se presentó una diversa gama de los mismos.

Actualmente, tanto en Bolivia como en Perú, países donde ancestralmente se cultiva y consume la hoja de coca, se han desarrollado al menos 45 subproductos diferentes, que podrían tener un potencial de comercialización a nivel internacional. Estos incluyen, entre otros, jabones, champús, dentífricos, ungüentos, suplementos y aditivos alimenticios; como especia, cerveza y tè-mate.

Las hojas de coca son comercializadas actualmente a China, Estados Unidos y al interior del mercado sudamericano. Más recientemente, Venezuela ha prometido a Bolivia adquirir varios productos derivados, y en Perú que vende actualmente unas 115 toneladas legales de hoja de coca a Estados Unidos, se realiza una campaña de promoción para la exportación de cerveza de coca marca Apu, que tiene amplio consumo.

Los esfuerzos comerciales bolivianos distan mucho del mercado de extracto de hoja de coca y de carbohidrato de cocaína, desarrollado legalmente en los Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, que comprendía una gran variedad de productos de consumo, principalmente por las clases media y alta, cuyo producto más emblemático fue la Coca-Cola, originalmente comercializada como un tónico.

Actualmente, aún se emplean extractos no alcaloides de hoja de coca en la elaboración de la Coca-Cola, cuya materia prima proviene del Perú, previamente autorizada su compra por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La organización europea ENCOD ha presentado ya la propuesta al Parlamento Europeo para su discusión y en un momento dado el apoyo para solicitar una posición oficial de la Unión Europea ante la ONU, y despenalizar este caso concreto de la legislación respectiva. Tal medida se prevé altamente improbable en el mediano plazo, por el abierto rechazo que se espera contra la misma por parte del gobierno estadounidense.

De cualquier manera, las organizaciones campesinas del Perú y Bolivia, tales como la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de los Valles de Coca del Perú ò la Federación de Campesinos de la Región Tropical de Cochabamba, están demostrando una capacidad organizativa que no tenían anteriormente, y, siendo convenientemente asesorados por ONG`s y otras organizaciones internacionales, están presionando cada vez más a sus respectivos gobiernos para encontrar nichos de mercado alternativos para colocar la producción de hoja de coca.

IP: PGQ-I-2010

No hay comentarios: