sábado, 27 de febrero de 2010

EL 30 POR CIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS NO PAGAN CUOTAS AL IMSS


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez / Orlando Segura Hervert.

Aproximadamente el 30 por ciento de los ayuntamientos están irregulares en las aportaciones o cuotas que por ley están obligados a entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló el delegado de la institución en cuestión, Miguel Angel Llera Bello. Esto perjudica a dependencia de salud, porque no se puede desarrollar la infraestructura en referencia, si aquellos que tienen la responsabilidad de dotar de las cuotas al Seguro Social, luego entonces no se cuenta con los recursos suficientes para atender la demanda planteada por los derecho habientes.

El funcionario reconoció que en muchas ocasiones, los alcaldes desconocen la normatividad, y les da por anunciar que ya se hicieron determinadas obras en la localidad, cuando esto sucede, el departamento del IMSS le da seguimiento y supervisa o contabiliza cuantos trabajadores se necesitaron para llevar a cabo a construcción, calle, puente, drenaje, etc y es ahí cuando notifica a la autoridad las anomalías; es decir, identifica la irregularidad cometida, misma que afecta las finanzas del IMSS, en éste proceso, invita al ayuntamiento en cuestión para que pase a cubrir los adeudos, so pena de citarlos por la vía legal y jurídica, aplicando las sanciones correspondientes.

La institución de salud atiende a 60 millones de mexicanos, el ISSSTE a 10 millones; por eso se ha ordenado que cuiden el aspecto de las finanzas y recuperen las probables cuotas que las entidades, los trabajadores y patrones, tienen que entregar periódicamente para que así puedan operar adecuadamente.

El entrevistado recordó que en ocasiones los propios derecho habientes no tienen conocimiento del equipo de vanguardia que posee el IMSS, tal aspecto es uno de los puntos que el gobierno federal se ha preocupado, puso de ejemplo el que en un 99 por ciento, deban contar con medicamento, evitando al máximo el desabasto, beneficiando a los propios asegurados. Lo anterior es parte de las políticas definidas por la actual administración federal.

No hay comentarios: