viernes, 26 de febrero de 2010

SAPOS Y ALACRANES…







Por Orlando Segura Hervert…
SOPAS… Ni la PROFEPA, ni SEMARNAT, pueden autorizar la construcción de un muelle portuario, si sobre él hay algún manglar, tal cuestión lo prohíbe la ley y por lo tanto, en esa zona portuaria no se pueden dar los permisos, así respondió el delegado en la zona norte de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Francisco Brizeño Cortez, muy categórico y enfático, indicó que no le ha llegado el punto de acuerdo planteado por el diputado Miguel Martín López, ante la cámara baja; dijo desconocer tal petición, no cuenta con ningún documento a la mano, pero aclaró que la ley no permite que se atente contra manglares, los ecosistemas, la vida silvestre. En Tuxpan no se cuenta con ninguna oficina de la dependencia federal, de tal suerte que todas las quejas o asuntos de ésta índole los recibe la SEMARNAT, dicha institución tampoco puede dar las anuencias que atenten contra el medio ambiente. Eso dice la norma, pero como estamos en México, los hechos pueden afirmar o negar otra cosa.
ITINERANTE…Mas tardó el gobierno federal en juntar a 56 delegaciones del estado de Veracruz, en las jornadas ciudadanas efectuadas en el auditorio de usos múltiples; que el gobierno estatal en organizar otros jornadas itinerantes con la participación de diversas instancias como: DIF, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), Secretaría del Trabajo y Productividad, Dirección de Registro Civil, Dirección de Patrimonio del Estado, Secretaría de Educación, Secretaria de Seguridad Pública, ICATVER, Subsecretaría de Protección Civil, y otras. El argumento es el mismo, brindar atención, acercar los servicios, reducir gastos a los habitantes dado que no se tendrían que trasladar a Xalapa para gestionar o tramitar determinados asuntos. El domingo 28 de febrero, arrancará la actividad y por lo que se observa, los promotores fidelistas, organizarán el evento para que esté muy concurrido, a las 9 de la mañana, se darán cita los diversos ciudadanos y servidores públicos. Estamos en tiempos electorales, así es que cada quien peleará los espacios hasta con las uñas, esto apenas empieza y por lo que se deduce, se medirán con lo que tengan a la mano, con dichas actividades no se viola la ley, porque están actuando en el marco legal que ofrecen las instituciones federales como estatales. Ojalá y haya más procesos de elecciones para que la sociedad siga recibiendo amplios y contundentes beneficios. A LA LUCHA NO SE LE LLAMA TRAMPA…
EL GUAYABO… Los habitantes de dicha comunidad a través de su dirigente Damián Cuervo Mejía, aprovechó las jornadas ciudadanas promovidas por las 56 delegaciones federales en el estado de Veracruz, para denunciar despojo, golpes, humillaciones, robo de sus pertenencias por parte de César del Angel, el controvertido líder agrario; el denunciante señaló que están en litigio 300 hectáreas de ese ejido y otras 800 de otra población. Cuervo Mejía indicó que no estuvieron de acuerdo con el polémico personaje porque ya se cansaron de asistir a eventos políticos en los que tienen que desnudarse para protestar. Acusó a César del Angel de recibir órdenes e instrucciones del gobierno fidelista y aseguró que todos los afectados se están defendiendo por diferentes vías; eso sí, se dijo panista y que en su caso va a meter “las manos a la lumbre” por Miguel Angel Yunes Linares, así es que el conflicto se va a poner de a peso y cada quien actuará como pueda, se prevé mas enfrentamientos entre los yunistas y los 400 pueblos. Al final, el entrevistado posó para la foto y cuestionó en que medio informativo iba a salir la nota… Y la respuesta de los reporteros fue en todos, en todos…
VIENE DANTE… Cada quien anda en lo suyo y el senador con licencia convergente, Dante Delgado Rannauro, el prospecto para la candidatura a la gubernatura por Veracruz, impulsado muy probablemente por Convergencia por la Democracia, PRD y Partido del Trabajo, asistirá a tierras tuxpeñas el próximo fin de semana. Aquí se le podrá cuestionar cómo va la construcción de alianzas con el movimiento ciudadano y la salida de Sergio Vaca quien por cierto regresa al redil azul. El diputado local naranja azul, se aleja del proyecto del águila y emprenderá nuevos horizontes con la ola azul, arropado por Miguel Ángel Yunes Linares, con la promesa de que lo van a hacer candidato para la diputación por Veracruz, así las cosas, los reacomodos están a la orden del día en todos los partidos, las confrontaciones, golpes bajos son de a deberás.

No hay comentarios: