jueves, 18 de marzo de 2010

20 AÑOS CON LOS MISMOS DISCURSOS


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez / Orlando Segura H...

Hartazgo, cansancio, aburrimiento de diversos sectores sociales ante la ola de propuestas, declaraciones, discursos de los políticos que hablan un lenguaje diferente y no tienen la sensibilidad para trasmitir soluciones reales a la problemática que se está viviendo. Así lo manifestaron a este medio al ser cuestionado en torno a lo que está pasando y al proceso electoral en el Estado de Veracruz en el 2010.

Tal parece que los políticos quieren vencer al electorado con las ideas de hace 20 ó 30 años, desde hace tres décadas prometían seguridad, fuentes de empleo, cemento, concreto, carreteras, caminos vecinales, servicios de salud, vías de comunicación, capacitación de los cuerpos policiacos, profesionalización de los servicios educativos, seguridad, transporte. Y sin embargo, la esperanza de los jóvenes y los sectores vulnerables, no ha recibido respuesta puntual, cada quien se debe de salvar por sí mismo, antes de que les llegue el agua al cuello.

Desde hace tiempo, Tuxpan está esperando el boom petrolero, la industrialización, el crecimiento y despegue regional, pero sucede que los años transcurren y el presunto desarrollo no llega, mucha gente valiosa se ha alejado, se ha trasladado hacia otras latitudes como Reynosa, Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, Torreón, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Estado de México, Toluca, Puebla, Tampico, entre otros puntos geográficos, aquí solo retornan esporádicamente para visitar a los familiares.

En la calle, el café, los taxis o en los micros, se escuchan las quejas y comentarios de una sociedad desanimada, porque aunque se promete el cambio, éste nunca llega. Ello genera descontento entre la población votante, contribuyendo así en el incremento del abstencionismo que en la mayoría de los proceso electorales ha vencido a los candidatos y a los partidos políticos.

Indicaron que muy pocos personajes se escapan a la demagogia, tan es así que solo recordaron a un exalcalde que gobernó en la total austeridad, mencionaron que dialogaba con los actores sociales en las escaleras de la Presidencia Municipal, ahí, en la entrada de la Casa del Pueblo, Don Julio Dechamps; tan es así que varios aseguraron que entró con zapatos y cuando le tocó dejar el cargo público, casi lo hizo descalzo.

No hay comentarios: