martes, 30 de marzo de 2010

EL GOBIERNO FEDERAL HA TRANSFERIDO EN TIEMPO Y FORMA LOS RECURSOS FEDERALES CORRESPONDIENTES A VERACRUZ


ENVIADO A VAXTUXPAN...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que ha transferido en tiempo y forma los recursos federales correspondientes al total de las entidades federativas, criterio que también ha prevalecido para el Estado de Veracruz.

En particular, en el caso de Veracruz, las participaciones federales (Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación) pagadas en enero y febrero de 2010 estuvieron 650 millones de pesos (mdp) por arriba de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto significa un 16 por ciento más que lo establecido en el PEF y 31 por ciento más en términos reales que lo recibido a febrero de 2009.

Todos los fondos que conforman el Ramo 28 se encuentran por encima de lo programado, a excepción del incentivo sobre las gasolinas y el Fondo de Compensación, mismos que dependen del esfuerzo recaudatorio del propio Estado de Veracruz.

Respecto a las aportaciones federales (Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación) se han transferido de acuerdo al programa y calendario. En lo que va del año se han pagado a Veracruz 7,356.4 millones de pesos (mdp) de aportaciones. De estos, 4,703.7 mdp corresponden al Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB), 919.9 al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 741.8 mdp al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), 477.7 mdp al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), 256.4 mdp al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), 81.8 al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), 99.8 mdp al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y 75.2 mdp al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Por otro lado, para el ejercicio fiscal 2010 el Estado de Veracruz tiene una asignación de 496.8 mdp en el Fondo Regional (Fonregión). Dichos recursos se deben ejercer conforme a los lineamientos respectivos. A la fecha, el Estado no ha presentado proyectos para su validación.

El Estado de Veracruz tiene una asignación de recursos para dos zonas metropolitanas: la de Veracruz con un monto de 49.4 mdp y la de Xalapa con un monto de 31.9 mdp. A la fecha el Estado no ha solicitado los recursos. Asimismo, Veracruz tiene una asignación de 0.4 mdp en el Fondo de Apoyo a Migrantes, a la fecha no se ha presentado ninguna solicitud de recursos.

El monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación a Veracruz, a través del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas (FIEF) es de 834.4 mdp. A la fecha, el Estado de Veracruz ha solicitado la aplicación de 144 mdp de este fondo como aportación al FONDEN estatal para infraestructura y equipamiento, recursos que están en proceso de transferencia y serán radicados antes de la conclusión del presente mes.

Respecto al Fondo Nacional de Desastres Naturales, en lo que va del año se han autorizado recursos por un monto de 883.3 mdp, con el fin de iniciar las tareas de reconstrucción por los daños ocasionados derivados de las lluvias atípicas e inundaciones sufridas el pasado 2, 3 y 4 de noviembre en 12 municipios del Estado. Estos recursos fueron aprobados para su transferencia al FONDEN estatal en enero pasado y se suman a otros autorizados en 2009 por 1, 826.5 mdp, mismos que están a la espera de que el Estado aporte su coparticipación para poder ser ejercidos.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público refrenda su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con todos los gobiernos de las Entidades Federativas y el Distrito Federal para lograr el objetivo común que es el bienestar de todos los mexicanos. Asimismo, refrenda su estricto apego a la Ley en la distribución de transferencias federales para Entidades Federativas y municipios.

No hay comentarios: