miércoles, 31 de marzo de 2010

Llegará México a las estrellas con Gran Telescopio Milimétrico


México está listo para alcanzar las estrellas con el Gran Telescopio Milimétrico, el proyecto científico más ambicioso de las últimas décadas, que comenzará a operar este año y que costó unos 124 millones de dólares, dijeron fuentes oficiales.

“El Gran Telescopio Milimétrico, o GTM como también le conocemos, nos permitirá investigar asuntos tan profundos como el origen del Universo”, explicó en un comunicado el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), José Guichard Romero.

El científico agregó que el GTM, que se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla y a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar, también será usado para vigilar las trayectorias de asteroides.

El desarrollo de este proyecto ha ofrecido un impulso muy importante a la ciencia mexicana, al avance de la tecnología y la innovación, además del impacto a nivel local y regional, con la formación de capital intelectual y la generación de empleos, destacó Guichard.

Asimismo, se ha impulsado el desarrollo de laboratorios de microondas y otros tipos de tecnologías, como la medición y el maquinado de superficies con altísima precisión, lo que permitirá al GTM comenzar a elevarse dentro de la escala a nivel mundial en la investigación.

Recordó que la idea de construir el radiotelescopio surgió hace más de 18 años, pero debido a la escasez de especialistas y recursos, así como de complicaciones derivadas de las condiciones geográficas y climáticas propias del país, dificultaron concretar antes este anhelo de la comunidad científica mexicana.
Fuente: EFE

No hay comentarios: