miércoles, 24 de marzo de 2010

SAPOS Y ALACRANES...











Por Orlando Segura Hervert…
GEOGRAFÍA… A Maridol Salas de Kokke, primero dijeron gente cercana a su oficina que había pedido licencia para contender por una regiduría, después que estaba de vacaciones en Europa, ahora nos reiteran y aseguran que visitó Miami, gozó de la familia, su hija y su nieto, de todas formas, le desean una feliz estancia en cualquier lugar en donde se encuentre…
CARTAS MARCADAS… Ayer el Preciso Juan Ramón Ganem Vargas se le vio muy jovial, sonriente, feliz, recibió con todos los honores diplomáticos al embajador de Israel, Josef Livne. Dialogó en el marco de la concordia y las buenas relaciones entre dos pueblos, en la oficina de la Presidencia Municipal, mas tarde como buen anfitrión, lo invitó al restaurante Antonios, en donde también asistió la crema y nata de la sociedad tuxpeña. Ahí, compartió el pan y la sal, los platillos tradicionales de la gastronomía porteña, acompañado en todo momento del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Pero ohhhh sorpresa, colocó en mesas adyacentes a las cartas de su preferencia, a las figuras que le agradarían y que contarían con su bendición y beneplácito, para la contienda electoral por la alcaldía, representando al tricolor; ahí se observó a las figuras que intentará utilizar el hombre poderoso de Juárez 20; casi codo con codo, y nariz contra cachete, así las cosas, posaron muy sonrientes para la foto: Roberto Dechamps Ruiz, Everardo Gustin, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, Luciano Folgueras Pioli, Moisés Marín García, hombres encumbrados que saben para que es el poder y la lana, cuentan con bastos operadores políticos, habría que ver si tienen al electorado de su parte, pero que hacen ruido, eso que ni que. Se notó la discreción de Ramón Rodríguez Rangel, y la mano que mece la cuna de Miguel López Contla, otros personajes muy serviciales pagados por el ayuntamiento porteño. Dicen que el Alcalde dialogó muy en corto con el responsable de la política interna en Veracruz, le dio su parecer y aseguró que aquellos que se sienten muy seguros de la precandidatura a la municipal, en realidad tienen el rechazo del 80 por ciento de la militancia. Total, El Preciso, reiteró que la última palabra no está dicha y para ello, juntó a quienes son tenaces y expertos manipuladores de la polaca. Hizo circular la versión de que son varios los que intentarán registrarse el 31 de éste mes en las oficinas del PRI, rompiendo así con la unidad pactada por los sectores del Revolucionario Institucional… JR augura fuego y metralla, más de uno descalabrado…
CONFUSIÓN…Me ve una empleada de confianza del ayuntamiento porteño y me comenta: ¿QUE NO SE SUPONE QUE LOS PENTECOSTES CREEN EN JESUCRISTO?, le respondo ¡SI!, me sigue cuestionando ¿Qué NO SE SUPONE QUE LOS JUDIOS ESTAN ESPERANDO LA VENIDA DEL MESIAS?, le contesto así es. La mujer me mira con cara de what y me señala, ¿Qué HACÍAN LOS CRISTIANOS CARGANDO BANDERITAS DE ISRAEL EN LA PLAZA CÍVICA?.. solo atiné a responderle, es parte de la diplomacia religiosa, lo cortés no quita lo valiente. SI UNOS DICEN QUE EL MESIAS YA LLEGÓ Y OTROS AFIRMAN QUE NO HA LLEGADO, son cuestiones que en aras de la unidad pasan a ser parte de las contradicciones de los humanos…
AFORTUNADO… Esteban Martínez, ni suda ni se acongoja, ninguno de los yunistas le disputa su posición en la planilla, el militante panista va como Síndico, pero dicho espacio no lo está peleando nadie, todos los simpatizantes de Miguel Angel Yunes Linares y Rubén Cruz Sagastume, se disputan la rediguría uno, dos, tres, de la lista; nada tontos, saben que el PAN por si solo tiene en la bolsa aproximadamente 15 mil votos y cada edil tiene un valor de 5 mil sufragios, luego entonces, Acción Nacional, asegura tres lugares edilicios. Reconocen que el que vaya como candidato a presidente municipal o síndico, tendrán que ganar las elecciones para poder disfrutar de dicho puesto, luego entonces, Don Esteban es un afortunado, solo él ha levantado la mano, los está venciendo por aburrimiento.
BIEN PEINAO… Al medio día, asó por el pasillo de la Casa del Pueblo, se dirigió muy rápido hacia la calle Juárez, cruzó la avenida y se encaminó hacia el Restaurante Antonios, lugar en el que se le hizo una cálida recepción al embajador de Israel, el hombre en cuestión portaba guayabera, pantalón formal color “cremita”, portaba una enorme cámara fotográfica; las chamacas que lo vieron, sonrieron, lo miraron, luego afirmaron que se había bañado, peinado, perfumado y por lo tanto lucía diferente, con olor a colonia y perfume varonil, se le veía muy parco, se comportó como todo un profesional de la lente, hacía leves anotaciones en una libreta, daba tímidas instrucciones. El morenazo de fuego, trató de estar a la altura de la diplomacia, trabajó con precisión y dio pormenores a sus jefes de cada uno de los pasos dados del extranjero al que se le brindó toda clase de vigilancia y seguridad conforme a la investidura del visitante distinguido.

No hay comentarios: