viernes, 19 de marzo de 2010

Televisa se alía por la fibra oscura



Televisa, Megacable y Telefónica se unirán para la licitación de un par de hilos de la CFE; las empresas consolidarán su alianza únicamente si el resultado de la subasta es exitoso.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo Televisa, Megacable y Telefónica anunciaron su intención de participar de manera conjunta en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.
"Las tres empresas participarán como consorcio en la licitación y la conformación definitiva del mismo está sujeta a que el resultado de la licitación sea exitoso. La composición accionaria del consorcio será en partes iguales para las tres empresas", afirma Grupo Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En noviembre de 2009, el director general de Megacable, Enrique Yamuni, adelantó que la empresa tenía conversaciones con Telefónica, Televisa y Axtel para crear un consorcio que participara en el proceso de licitación de fibra oscura de la CFE, mientras que Telefónica afirmó a principios de marzo que evaluaban su participación de la mano de otras empresas.

El 26 de enero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la convocatoria para la licitación de la red que tiene una longitud de 19,469 kilómetros, dividida en tres rutas, a través de las cuales podrán transportarse señales de televisión, telefonía e Internet.

Inicialmente 16 empresas dieron a conocer su interés por dicha entre las que se encuentran Iusacell, Telmex, y Televisa a través de Bestel.

La SCT indicó que dicha licitación busca incrementar la competencia y los servicios de telecomunicaciones. El operador que gane la licitación contará con una concesión por 20 años para transportar tráfico mayorista de telefonía e Internet.

"Esta red buscará incrementar el acceso a Internet de banda ancha tanto a las empresas como a los hogares en México, lo cual es un factor fundamental para aumentar la competitividad del país a nivel internacional", afirma Televisa en el comunicado.

No hay comentarios: