sábado, 29 de mayo de 2010

CUMPLIR CON UN DEBER CIUDADANO


Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com

Soy candidato a la presidencia municipal de Xalapa, por la Coalición “Para Cambiar a Veracruz”; hago equipo con Dante Delgado Rannauro, candidato a Gobernador de nuestro estado, y con José Luis Lobato Campos y Pepe Valencia, candidatos a diputados por los dos distritos electorales que abarca nuestro municipio.

Para mi, ser candidato supone un compromiso social y una definición actualizada ante la vida, los ciudadanos, la política, la vida pública y mi municipio. Es, además, una mínima actitud responsable por alguien –como yo- que cree que hay que darle algo a Xalapa para que, ésta, nos lo devuelva en calidad de vida y en futuro.

Es de toda obviedad que las elecciones en Xalapa son terriblemente inequitativas, que competimos con un partido y candidatos oficiales que cuentan con el respaldo inmoral e ilegal de aparatos públicos que echan mano de todos sus recursos materiales y económicos. Hagamos de cuenta que la transición democrática nunca pasó por Xalapa, donde seguimos padeciendo elecciones a la antigüita. Nuestros adversarios no son esos candidatos ni el partido tricolor; nos enfrentamos a la coacción y a la compra puesta en marcha por redes clientelares y grupos de interés. Es verdaderamente el colmo que, en la peor tradición rancheríl, en plena capital del estado se pretendan eregir cacicazgos.

Si esa es nuestra realidad electoral, con una democracia más que precaria, la pregunta obligada es para qué participar. Pretendo, en síntesis, dar respuesta a ese cuestionamiento que seguramente rondará por ahí, tanto por buenas como por malas intenciones:

Soy de los que creen que no hay que cruzarse de brazos, ser conformista y pasársela rumiando en inconformidades caseras o de café pero igual de intrascendentes. Tengo la edad madura que garantiza trayectoria y capacidad suficientes para encarar este tipo de retos. Asumo, en los hechos, mi apelación a la participación ciudadana que toda la vida he difundido. Por otra parte, me parece que las elecciones abren la posibilidad de contar con un foro amplio donde el contacto con la gente se multiplica en gran proporción. Así mismo, la campaña electoral permitirá exponer visiones, ideas y propuestas alternativas que merecerán o no la adhesión de miles y miles de votantes con los que, es posible, consolidar una tendencia electoral y una corriente de opinión con características democráticas y de compromiso social.

Se puede hacer mucho desde el gobierno municipal al disponer de autoridad y presupuesto, pero también desde la oposición se influye para contar con un ayuntamiento más transparente, abierto y eficaz.

Sostengo que la democracia en Xalapa es de bajísima calidad, que no se crea ciudadanía y que los asuntos públicos están en manos de intereses particulares y facciosos. La lucha democrática xalapeña, es vigente e indispensable para tener un municipio mejor, distinto y que valga la pena.

Recadito: Ya empezamos, espera al xalapeñín en tu casa

No hay comentarios: