sábado, 22 de mayo de 2010

DICE UN DICHO QUE: "ES DE BIEN NACIDOS EL SER AGRADECIDO"



Durante más de dos décadas - o más- Manuel Quintero Herrera fue comandante de Bomberos del cuartel de Túxpam, Ver.

Por: Brianda Zamora Escudero.

Además de jefe de bomberos, Manuel Quintero fue mago, malabarista, salvador de vidas humanas y animales. Fue mago porque tuvo que hacer magia con los pocos recursos con los que contaba; malabarista porque los trajes que usaban, las botas, los instrumentos de trabajo, eran una verdadera pena, había que hacer verdaderos malabares y salvador de vidas porque de ello hay muchos testimonios en nuestra comunidad.

La primera vez que yo lo conocí, fue cuando hice mis prácticas profesionales en el desaparecido Diario de Tuxpam (el original); creo recordar que mi primera entrevista fue precisamente a Don Manuel. Hablé de él y de las necesidades que entonces tenía. En aquel tiempo (principios de los años noventas), había un patronato que estaba integrado por personalidades de la sociedad tuxpeña y Don Manuel se quejó acremente de que no recibía apoyo ni siquiera de ellos. Mi reportaje dio frutos y al día siguiente se presentaron desde los miembros del patronato hasta las autoridades para darle su apoyo.

Pasaron los años y cuando estuve en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, en el Gobierno de Salvador Moctezuma, Don Manuel y yo volvimos a coincidir y me pidió ayuda para comprar un camión de bomberos usado que los Leones de Wiscousin, Estados Unidos, iban a vender barato; hicimos un radiotón con la ayuda del Club de Leones como principal cabeza y de muchos grupos sociales, medios de comunicación y sociedad en general y lo conseguimos; Don Manuel estaba muy feliz con su camión "nuevo" -aunque usado-.

Posteriormente yo seguí trabajando en la radio y él amablemente accedía a ser entrevistado por mi y todo iba más o menos bien con los bomberos porque estuvieron recibiendo apoyo de instituciones públicas y privadas.
Tengo el gusto de ser amiga de una de sus nietas, "la Nena" y hace como dos años le pregunté por su abuelito y me dijo que estaba muy triste y enfermo en su casa, que cuando viniera yo en Tuxpan lo fuera a ver porque le daría mucho gusto verme. Estuve 10 años viviendo en otro país y tengo unos pocos meses que he vuelto; El día de hoy me encontré a la esposa de Don Manuelito en el supermercado y se me ocurrió interesarme por él; La señora con mucha tristeza me comentó que Don Manuel está enfermo...y lo peor del caso es que está enfermo de ¡tristeza!

El Comandante Quintero fue destituido de su cargo. Los motivos creo que fueron públicos y no es de mi interés mencionarlos. Lo que sí quiero decir fuerte y claro es lo siguiente: Señores, Señoras, y ciudadanos de Tuxpam: El Señor Manuel Quintero Herrera es un héroe tuxpeño que ha dado su tiempo, su vida, sus conocimientos a nuestro pueblo. Con un sueldo ínfimo estuvo trabajando durante muchos años al frente del cuerpo de bomberos. Entrenó, coordinó y dirigió a los otros integrantes del cuerpo y colaboró con la creación de Protección Civil local. No recibió ninguna indemnización por tantos años de servicio. Ha estado en el hospital y hubo visitas. Poca gente pregunta por él. Ha recibido contadas visitas en su casa. Como lo dije al principio y lo vuelvo a repetir: ES DE BIEN NACIDOS EL SER AGRADECIDOS.

Me comprometí con su esposa y delante de uno de sus hijos a que en mis manos estará nuevamente apoyarlo. Mi intención es que el pueblo de Tuxpan le rinda el homenaje que Don Manuel Quintero Herrera se merece. Creo que debemos hacerlo en un lugar público y con la asistencia de todos los habitantes del Municipio. Es importante que su nombre sea devuelto al Cuartel en el que estuvo trabajando durante muchos años y que haya ahí una placa conmemorativa que lo refleje y, sobre todo, Don Manuel debe tener una vejez digna y con una pensión y una "prometida" indemnización que no ha recibido.

Ojalá que más gente quiera sumarse a la causa, Don Manuel se lo merece.

2 comentarios:

ericka dijo...

me parece perfecto don manuel es gran amigo de mi padre ( abuelo ) angel ruiz segura y mi abuelo aunk no puede salir ya por su edad 94 años siemprel o tiene presente hay un grupo de maigos de el entre ellos el señor agustin martines, el arquitecto armando aguilar entre otros seria muy bueno homenajearlo por tantos años de servicio que presto
espero logre el cometido

ericka jacinto ruiz

Brianda dijo...

Gracias Ericka, ojala puedas hacerle llegar esto a tu abuelo y a sus amigos para que, el que pueda, lo visite y lo procure.
un abrazo.