lunes, 3 de mayo de 2010

POLÍTICA ANALÍTICA...COMPETITIVIDAD URBANA DE VERACRUZ


Por Juan Fernando Perdomo *

La invitación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) no era como las anteriores que he recibido. Su portada decía: ACCIONES URGENTES.

Cuando arribé al Salón del evento, en la ciudad de México, pude saludar el Ing. Valentín Diez Morodo, Presidente del IMCO, así como a su Director Roberto Newell y al Córdobes Juan Antonio Bargés, que también forma parte del equipo, y con quien platicamos del algunos proyectos que podemos hacer para el Estado de Veracruz.

En el lugar, más de un centenar de personas, esperaron a que iniciara la presentación, del Reporte de Competitividad Urbana 2010, en donde se estudia el desempeño de 86 ciudades o zonas con urbadas de México, a través del análisis de 111 variables agrupadas en 10 factores de competitividad.

El propósito del informe es conocer y comparar la situación actual de las ciudades elegidas, así como dar un panorama sobre las líneas de acción en las que es urgente actuar, desde todos los órdenes de gobierno y desde la sociedad, para que las ciudades se transformen en lugares que impulsen el crecimiento económico y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Las 86 ciudades estudiadas producen cerca del 80% del PIB nacional, concentran al 65% de la población, al 70% de la fuerza laboral del país y al 86% del talento nacional.

Dentro de las elegidas están las ciudades del Estado de Veracruz, que fueron clasificadas dentro de las 5 clasificaciones de MUY BAJA, BAJA, MEDIA BAJA, MEDIA ALTA, ADECUADA Y ALTA, y que son:

BAJA: Se encuentra POZA RICA. (Que cayó de MEDIA BAJA a BAJA).
MEDIA BAJA: CÓRDOBA, MINATITLÁN, ORIZABA
MEDIA ALTA: COATZA, VERACRUZ Y XALAPA

No habiendo NINGUNA en condiciones de ADECUADA ni de ALTA, pero apareciendo PÁNUCO, en con urbación con TAMPICO en posición MEDIA ALTA.

Sería impensable en tan sólo en cinco minutos podamos adentrarnos en cada una de las ciudades y de las variables pero, precisamente el trabajo fue que, dentro de las Acciones Urgentes se identificaron una serie de problemas que limitan la competitividad de las ciudades mexicanas.

Destacan seis áreas en las que es indispensable realizar acciones específicas para evitar la fuga de inversiones y talento. Estas son:

SEGURIDAD: Uno de los grandes problemas actuales de nuestras ciudades es la falta de certidumbre y seguridad jurídica para empresas y personas.
El crimen tiene importantes costos económicos que no sólo afectan las decisiones de las empresas para establecerse e invertir, sino también de las personas más preparadas, a la vez que afecta fuertemente a los menos favorecidos.

GESTIÓN DEL AGUA: México enfrenta una creciente escasez de agua limpia. Las ciudades mexicanas no cuentan con la infraestructura necesaria para proveer agua de manera eficiente y sustentable para toda el área urbana.

SISTEMA DE TRANSPORTE: Las ciudades del país enfrentan elevados costos por la congestión y la falta de una estrategia de transporte público que las integre y facilite el movimiento de los trabajadores, reduzca las emisiones e incentive el uso de los espacios públicos. Las personas de bajos ingresos son de las más afectadas, ya que gastan cerca de 52% de su ingreso en transportación diaria.

OFERTA EDUCATIVA: La educación y capacitación para el trabajo son fundamentales para lograr que la sociedad transite de actividades manufactureras simples a productos creados con base en la información y el conocimiento. El énfasis en la economía de servicios también permite a las ciudades emplear a individuos con niveles muy variables de capital humano, aunque es pertinente que las ciudades transiten a servicios cada vez más sofisticados, y ello es solamente posible mediante la inversión en capital humano.
Sin embargo, en las ciudades de México sólo el 3% de los alumnos se encuentran en el nivel más alto de la prueba ENLACE.

FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS: A través de la mejora regulatoria, los gobiernos locales deben facilitar que la actividad económica se desarrolle de manera eficiente. A partir de los resultados del estudio Doing Business en México 2009, se ha concluido que la falta de claridad en los procesos, la limitada o nula coordinación entre dependencias, la poca transparencia en los costos y la redundancia en la tramitación pueden ser causa determinante para la competitividad de una ciudad.

FINANZAS PÚBLICAS Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL: En las ciudades de México sólo el 30% de los recursos proviene de recaudación propia. Por ello, este capítulo subraya la necesidad de contar con gobiernos locales con capacidad de gestión y recursos suficientes para proveer de servicios públicos a sus habitantes. Del mismo modo, plantea la necesidad de una administración transparente y eficaz de los recursos.

En la próxima entrega veremos más profundamente las ciudades de Veracruz que fueron estudiadas.

* Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Vicepresidente para México de la CHAMBER OF THE AMERICAS.
Servidor público, empresario y político ( jperdomo@infosel.net.mx )

No hay comentarios: