lunes, 28 de junio de 2010

Calderón: más autos = más cambio climático


DF, México — El apoyo a la industria automotriz anunciado por el presidente Felipe Calderón, para promover la compra de automóviles, elevará la emisión de bióxido de carbono (CO2), provocando que México contribuya a incrementar el cambio climático, alertó Greenpeace.

La organización ambientalista agregó que con esta medida Calderón muestra una vez más su doble discurso: a nivel internacional se presenta como un líder de la lucha contra el cambio climático y en el país promueve más consumo de gasolinas, en vez de promover la reducción de emisiones de CO2 del sector transporte.

En México, el sector transporte genera 20 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; de éstas emisiones, 58 por ciento son aportadas directamente por los autos particulares. En 2006, las emisiones del sector transporte correspondieron a 144.6 MtCO2e (millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente), con una tasa de crecimiento anual promedio de 18 por ciento desde 1990.

Calderón maneja un doble discurso en materia de cambio climático que desenmascara el supuesto liderazgo de nuestro país hacia la Cumbre de Cancún (COP 16). Con el fomento a la compra de más autos se hará realidad una de las proyecciones más funestas sobre la contribución del sector transporte al cambio climático: duplicar las emisiones para mediados de este siglo.

La apuesta por más autos en las ciudades significa más pelícanos, tortugas y delfines empetrolados en el Golfo de México y menos oportunidades para reducir las emisiones de CO2.

Además del impacto para el clima del planeta, fomentar la compra y uso particular de autos socava cualquier esfuerzo de incrementar la participación del transporte público de gran capacidad en carriles exclusivos y confinados, y cancela la oportunidad de dar prioridad al transporte no motorizado para mejorar la movilidad en las ciudades.

Actualmente, en México hay 20 millones de autos y se espera que éstos se incrementen a 30 millones en 2020 y a 70 millones en 2030. De continuar con el patrón de desarrollo urbano y motorización actuales, el sector transporte podría llegar a emitir 410 MtCO2 en el 2030, 2.5 veces más de las emisiones actuales.

— Greenpeace México

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