lunes, 28 de junio de 2010

EN ALERTA EL NORTE DE VERACRUZ; ALEX PODRIA TOCAR TIERRA COMO HURACAN CATEGORIA UNO


Por: Tere Quintanilla

De acuerdo a los reportes meteorológicos de las últimas horas, emitidos por la Comisión Nacional del Agua y el Centro de Previsión del Golfo de México; el norte del estado de Veracruz, entra en alerta, toda vez que el centro de la tormenta tropical “Alex” se localizó a las cuatro de la tarde de ayer en 17.3 latitud Norte y 87.8 longitud Oeste, aproximadamente a unos 135 kilómetros al Sur-Sureste de Chetumal, Quintana Roo., presenta movimiento hacia el Oeste a razón de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas que alcanzan hasta los 120km/h.

De acuerdo a dicha trayectoria e intensidad, se espera que en las próximas horas la tormenta tropical “Alex” penetre a tierra entre Belice y Quintana Roo. Una vez en tierra tenderá a debilitarse, siendo posible se degrade a depresión tropical. Su centro se podría localizar a las 01:00 horas de hoy lunes en 17.7 latitud Norte y 89.2 longitud Oeste, aproximadamente a unos 121 km al Suroeste de Chetumal, Quintana Roo., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

En cuanto a los últimos pronósticos del Centro Nacional de Huracanes se espera que “Alex” ingrese al Suroeste del Golfo de México la tarde de éste día, donde podría intensificarse nuevamente entre la noche del mismo. Ahora el pronóstico indica que es probable que el sistema impacte el Norte de Veracruz entre la noche del martes a la mañana del miércoles con categoría de huracán uno en la escala Saffir-Simpson.

Por lo anterior las autoridades de Protección Civil a nivel estatal y local, junto con otras corporaciones de auxilio, toman las medidas de prevención, haciéndolas llegar a los ciudadanos.
Del mismo modo se encuentran ya recorriendo las zonas calificadas como de alto riesgo para mantener al tanto a la población vulnerable, para que de ser necesario en su momento sean trasladados a un albergue de los que se instalan en este puerto con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz.

No hay comentarios: