miércoles, 29 de septiembre de 2010

Inseguridad cuesta 7% del PIB: Concamin



El grupo empresarial estima que este fenómeno tiene un costo de 770 dólares para cada mexicano; el líder industrial señaló que además 0.8% se destina al pago de seguros contra la inseguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — CNNEXPANSION.COM
El problema de la inseguridad en México tiene un costo anual de 770 dólares por habitante, lo cual en conjunto representa un gasto equivalente a 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cálculos de la Concamin.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, detalló que del costo por habitante 2.1% corresponde a transferencias (de víctimas a victimarios).

El empresario señaló que además 0.8% se destina al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad pública y privada.

En el segundo trimestre del año, el PIB nominal de México asecendió a 12.8 billones de pesos a precios de mercado, según cifras del INEGI.

El líder empresarial refirió que durante la reunión que sostuvo el Consejo Directivo de la Concamin con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, representantes de los diversos sectores productivos del país señalaron como principales problemas en la materia el robo en centros productivos y a transporte.

Asimismo, la falta de coordinación entre instituciones policiacas, además de la diligencia de Ministerios Públicos y ausencia del Estado de derecho.

Las, autoridades e industriales acordaron instalar un módulo del Ministerio Público en las instalaciones de Concamin para que funja como ventanilla única virtual en la presentación de denuncias relacionadas con delitos al sector productivo en el Distrito Federal.

La principal razón de ser del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, coincidieron industriales y autoridades de justicia del Distrito Federal, al asegurar que el trabajo coordinado permitirá abatir los efectos de las redes delictivas en la ciudad.

El 1 de septiembre, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que no existía ninguna evidencia de que el país esté siendo castigado, en términos de inversión extranjera, por el factor de inseguridad y violencia que se ha desatado en el país.

Sin embargo, dijo que en un Estado de derecho "donde se tengan problemas de seguridad, donde hay complicaciones en la aplicación de la ley, el impacto (de la inseguridad) es cercano a 1.2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", destacó.

Cordero destacó que "es difícil tener una cuantificación, pero seguramente tiene un impacto -tanto para el gobierno como para las empresas-, incurre en costos adicionales para las compañías, por eso es importante combatir de manera más oportuna a la delincuencia organizada en México".

No hay comentarios: