miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Corte analizará contratos de Pemex



Diputados consideran ilegal que empresas privadas exploren y produzcan petróleo en el país; los integrantes de la Corte tratarán que definir la legalidad de estas operaciones este martes ...
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) —CNNEXPANSION.COM La Suprema Corte de México discutirá este martes una controversia sobre la ley del monopolio estatal Pemex que definirá la validez de contratos para permitir a firmas privadas explorar y producir crudo, algo reservado hasta ahora al Estado.

La controversia presentada por diputados busca invalidar el reglamento de la ley que rige a Pemex.

En caso de prosperar la petición de los legisladores, los planes del Gobierno para lanzar en febrero su primera licitación de contratos de derechos de operación de campos de crudo para empresas privadas quedarían cancelados.

Pero en caso de que la Corte descarte la controversia, quedaría removido el último obstáculo para arrancar con la licitación.

"Sí la van a discutir, está en el orden de hoy", dijo a Reuters una portavoz de la Corte.

La semana pasada, el consejo de administración de Pemex aprobó un modelo de contrato para abrir la exploración y producción de crudo a empresas privadas, la mayor apertura del sector petrolero desde su nacionalización en 1938.

La primera licitación está planeada para febrero para tres bloques de contratos para campos maduros que espera puedan ser desarrollados de nuevo con tecnología moderna para lograr la máxima recuperación del crudo que aún está atrapado en la tierra.

Los contratos no concederán a empresas privadas la propiedad sobre el crudo y gas que produzcan.

México, el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo, utiliza sus envíos de crudo para financiar alrededor de una tercera parte de su presupuesto federal.

Años de escasa inversión en exploración lo han dejado con pocas opciones para reemplazar rápidamente capacidad de producción perdida en sus viejos yacimientos, como el gigantesco complejo Cantarell.

No hay comentarios: