domingo, 30 de enero de 2011

5 MIL EMPLEOS TEMPORALES GENERA LA TERMOELÉCTRICA ADOLFO LÓPEZ MATEOS


Por Orlando Segura Hervert.
La termoeléctrica “Adolfo López Mateos” es una de las principales fuentes de reactivación de la economía en el municipio de Tuxpan, en forma anual y para darle mantenimiento a sus unidades, se generan cerca de 5 mil puestos laborares de manera temporal, ello representan una enorme derrama económica que impacta en los negocios, comercios y prestadores de servicios de la zona.
Rodolfo Romero Flores, trabajador sindicalizado y actualmente regidor porteño, comentó además que aparte de lo anterior, la planta de energía cuenta con750 empleos permanentes entre sindicalizados y de confianza, es un número significativo que resalta la importancia de la empresa por los salarios que devenga y que inciden en el movimiento de compra venta de alimentos, así como la obtención de prestación de servicios, entre otras.
Destacó al SUTERM sección 55 como un organismo sindical de lo mas importantes en el municipio, dada su fuerza, es una agrupación representativa, con capacidad de movilización y negociación que ofrece alternativas y empleos a muchos de los tuxpeños, y también a obreros, paileros, tuberos, argoneros, instrumentistas, mecánicos, maniobristas, ayudantes, profesionistas sobre todo ingenieros y contratistas. Un mundo de gente está a la expectativa de los periodos de trabajo que se abren cada vez que hay etapas de limpieza de las llamadas chimeneas.
El estado de Veracruz produce cerca de 7 mil megawatts, en Tuxpan se generan 6 mil, de ahí la importancia de la central termoeléctrica y de la central ciclo combinado de Chile Frio, ésta última ubicada en la playa Emiliano Zapata.
Las aportaciones salariales han dado cierta estabilidad a la región porque periódicamente hay contrataciones que inciden en el bienestar de las familias, no obstante lo anterior, varias de ellas, sobre todo los varones, ante la ausencia de oportunidades laborales se tienen que retirar hacia otros puntos geográficos en busca de mejores percepciones salariales.

No hay comentarios: