viernes, 28 de enero de 2011

“POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA”


RELATIVA EQUIDAD EN VERACRUZ: SEXENIO 2004-2010
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
No me gusta hablar de cifras ni de lo que ya pasó, pero con el debido respeto, sí quiero demostrar que en materia de equidad, Veracruz estuvo muy por debajo de lo que se afirmaba en el discurso durante el sexenio 2004-2010.
Durante ese lapso la inclusión de las mujeres priístas en los cargos de alto nivel en el Gobierno fue muy relativa, cuando menos no como se lo pintaban a las mujeres a cada momento, pues de los aproximadamente 2080 cargos de primero y segundo nivel que incluyó la Guía de la Administración Pública de Veracruz, el 67 % fue ocupado por varones y el 33 % por mujeres.
Entre las dependencias que sí respetaron la paridad entre géneros e incorporaron en sus estructuras la misma proporción de mujeres y hombres, en el sexenio pasado, están: El Registro Civil (Secretaría de Gobierno), Educación, Trabajo, Procuraduría, IVEA, la Universidad Veracruzana y…nada más.
Las dependencias en las que de plano se las llevaron completas los varones o en una muy alta proporción, arriba del 85%, fueron: Turismo, Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno (el resto de sus dependencias), Junta de Mejoras, Protección Civil, Finanzas, Desarrollo Económico, Comunicaciones, Desarrollo Social, Agricultura, Prevención y Readaptación Social, Comunicación Social, Contraloría, Transito, IPAX. Prácticamente éstas fueron verdaderos “clubs de Tobis” en los niveles superiores.
Las demás dependencias incorporaron los géneros en una proporción aproximada de 70-30 %, con ventaja para los varones.
En los cargos de gabinete, ocuparon Secretarías de Estado, sólo una mujer (Desarrollo Social) que inició con el sexenio (que duro sólo dos años y a su salida fue sustituida por otra mujer y seguidamente por un varón) y una Contralora General del Estado que se conservó hasta el final; así mismo, una Directora de Tránsito (que pasó efímeramente de la Dirección de Readaptación social a este puesto y que no concluyó con el sexenio); de los Organismos Descentralizados: una Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se conservó hasta el final, una Presidenta del Consejo del Instituto Electoral Veracruzano que ha permanecido hasta la fecha; igualmente se conservaron hasta el final la titular del COBAEV y la Directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo; o mujeres que dejaron su posición en el gobierno para contender por un cargo de representación, como la Directora del Comité de Espacios Educativos. Se tuvo también la presencia de una Directora en COVECA que no concluyó y fue sustituida por un varón. En el IVAI reemplazó una mujer a un titular por vencimiento de tiempos. Igualmente se contó con una Presidenta del DIF y la Dirección del Instituto Veracruzano de la Mujer que en el primer caso es ocupado por la esposa del titular del ejecutivo estatal y el segundo que obliga a su titular ser del sexo femenino.
Si nos vamos a los cargos de elección popular, nos encontramos que en el primer trienio de la Cámara Local , con la que entró ese sexenio y que correspondió a la LX legislatura (2004-2007), dejó mucho que desear en presencia femenina con solo dos mujeres: una por la vía plurinominal y otra por el distrito de Coatzacoalcos. En la segunda legislatura de ese sexenio, la LXI local (2007-2010) el género femenino estuvo mejor representado, inicialmente por el PRI ganaron por mayoría relativa 6 diputadas: Orizaba, Misantla, Poza Rica, Zongolica, Veracruz I y Xalapa I, a ellas se sumaron suplentes que ascendieron a titulares en: Veracruz I, Coatepec y Coatzacoalcos y unos meses la suplente del distrito de Tuxpan. Esta legislatura local tuvo mejor record en presencia femenina, particularmente, por el mérito de que fueron 6 las mujeres que buscaron y ganaron por el vía del voto directo. Lo que es verdaderamente encomiable.
En el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados Federal, durante el sexenio pasado le correspondió la elección de la LX legislatura (2006-2009) y fue una de las menos representadas por el PRI, pues éste partido paso a ser tercera fuerza nacional. En ella Veracruz, tuvo sólo 6 diputados por mayoría relativa y 3 de representación proporcional, en esta ocasión entraron 3 mujeres por mayoría relativa; Xalapa I, Tantoyuca y una suplente que ascendió a titular del distrito de Zongolica.
En la LXI (2009-2012) diputación federal ganó una mujer por voto directo Veracruz I y se incorporó otra por la vía plurinominal desde el inicio, sin embargo ascendieron en 2010, 4 más de suplentes a titulares. Actualmente con 6.
En el Senado, en la elección del 2000-2006, Veracruz estuvo representado con dos Senadoras, ambas eran suplentes: una que sustituyó a quien ganó la primera fórmula por fallecimiento del titular desde el inicio del sexenio y la segunda que sustituyó a quien en 2004 contendería para Gobernador de Veracruz. En 2006-2012, el PRI en Veracruz, no incorporó cuadros femeninos.
En donde, las mujeres del PRI se quedaron muy por debajo de sus expectativas es en los cargos edilicios y en ese sexenio escasamente tuvieron que conformarse con un 15 % de los cargos de representación y de la administración municipal.
Como se observa, todavía falta mucho por hacer en materia de equidad en el Estado, no obstante que en el caso del PRI incluye en sus estatutos el concepto de la paridad, es decir, que en los cargos de elección o de partido se respetará el 50-50% para cada género, el principio no opera cuando el PRI va en alianza con otros partidos. Pero, aunque así fuera, en esos casos el principio vigente debe ser la norma General (COFIPE), y debe respetarse, misma que dice con claridad en sus artículos 218, 219, 220 y 221:
Art 218 COFIPE. Párrafo 3. Los partidos políticos promoverán y garantizarán en los términos del presente ordenamiento, la igualdad de oportunidades y procurarán la paridad de género en la vida política del país, a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
Artículo 219 1. De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.
2. Quedan exceptuadas de esta disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido
Artículo 220, único parrafo1. Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada
Artículo 221 párrafo 1. Hecho el cierre del registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con lo establecido en los artículos 219 y 220, el Consejo General del Instituto Federal Electoral le requerirá en primera instancia para que en el plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo le hará una amonestación pública. Párrafo 2. Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, el partido político o coalición que no realice la sustitución de candidatos, será acreedor a una amonestación pública y el Consejo General del Instituto Federal Electoral le requerirá, de nueva cuenta, para que en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación, haga la corrección. En caso de reincidencia se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.
El último artículo, es muy claro, se deben respetar la representación del 40% como mínimo para un género o visto de otra manera, ningún género puede rebasar el 60 % de los postulaciones a los cargos de elección popular, so pena de ser negado su registro y es válido para todo tipo de elección, sea federal o local.
Ahora bien, todo esto a qué lleva a las mujeres políticas, no sólo del PRI sino de todos los partidos, pues a seguir trabajando y exigiendo el respeto a lo contenido en la norma electoral a la hora de las propuestas a cargos de elección y al momento en que se integran las comunas y los gabinetes; además de, seguir preparándose para estar en mejor condición en cuanto a capacidad y trabajo en sus regiones, para poder ser propuestas por sus partidos y ser garantía de triunfo.
En las propuestas de los cargos de la administración estatal, es aun más importante en las mujeres el cubrir el perfil para el cargo al que se propone o aspira, porque si bien es cierto siempre la mujer es más severamente observada y cuestionada en sus actos, habla muy mal cuando éstas salen por inexpertas, incapaces o por corruptas. Porque sucede luego, que a veces se colocan mujeres para llenar las supuestas cuotas, pero en ocasiones buscando sustituirlas rápido por su falta de conocimiento del área entre otras razones. Y esto a veces, creo que es intencional y el resultado contraproducente para la imagen de las políticas.
Por eso las mujeres deben apostarle menos a los padrinos y buscar ganar un lugar en su comunidad, por sus altos méritos profesionales, valorativos y morales y por la experiencia en el campo y resultados en su gestión, para que a la hora que se presente la oportunidad de las aspiraciones gubernamentales o continuar con un proyecto político, estén listas y seguras de que son garantía de triunfo, por la eficiencia probada en resultados.
Así que, mujeres: académicas, empresarias, benefactoras, políticas, a prepararse en serio para estar en condición de elegir, pero también de ser electas para cualquier posición y responsabilidad y así mismo para no bajar la guardia y continuar unidas para que la equidad sea una realidad muy pronto en el Estado de Veracruz.
Gracias y hasta la próxima.

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