viernes, 28 de enero de 2011

CHAPUZA DE LA POLITICA…EL PODER DE LA ORGANIZACIÓN


Por: Laura Celenne González Elizalde
La instalación de Consejo Consultivo de Turismo de Tuxpan, me da dos lecturas. Por un lado, lo que hace el poder de la organización y es que de eso se trata llevar las riendas de un municipio, no sólo de administrar, también de organizar. Desde hace mucho no se veían reunidos a los integrantes de un sector de la comunidad con las autoridades locales, con un propósito en común, trabajar por el bien del municipio
Los consejos consultivos tienen el objetivo otorgar mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones importantes para el desarrollo de una población. Es dar voz y voto a quienes de alguna manera están más inmersos en los problemas de un sector y que a veces, por muy experimentados en el área los servidores públicos, desconocen. Así juntos, pueden aportar mas y mejores ideas para integrar proyectos que tengan un mismo rumbo con lo planeado en la administración en turno.
El alcalde Alberto Silva Ramos, está arrancando con el pie derecho en este aspecto, dar espacio a las ideas de los ciudadanos y sobre todo organizarlos, eso es síntoma claro de lo que pretende, ser más que un administrador, un líder para los tuxpeños.
Esperemos pronto ver la conformación de Consejos Consultivos en materia de desarrollo económico, cultural, deportivo y uno muy importante, el de desarrollo urbano donde exista la injerencia de opinar sobre la obra pública la cual, careció de mucha transparencia en la pasada administración local.
En el otro aspecto. Es la dirección de turismo, la que esta también empezando con el pie derecho al lograr una buena convocatoria de representantes restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos en general, aunque dicen faltaron algunos, lo importante es que se ha dado el primer paso.
Si bien Tuxpan en estos momentos, aún esta lejos de convertirse en una potencia de turismo mundial - y no por falta de capacidad de autoridades o sus habitantes, sino porque son muchos los factores de desarrollo que en tres años no se pueden resolver-, al menos podría sí encaminarse a dejar de ser un destino de “chilangos en trailers” que ensucian la playa y ofrecer algo más que eso, playa.
Una de las estrategias que podrían adoptarse es que Tuxpan es un destino de descanso seguro, esto en su justa dimensión, en comparación con las ciudades de vocación turística por excelencia de México.
Recientemente el presidente Felipe Calderón aseguró que la violencia no ha opacado la actividad turística del país, la realidad dice otra cosa, 48 horas después de estas declaraciones agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá recomendaron a los clientes no viajar a Acapulco, Guerrero por la inseguridad, al igual que a destinos como Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y tan sólo hace un mes se había hecho lo mismo con Cancún.
Otro golpe más al sector, es el retiro de tres importantes líneas de cruceros internacionales en ciudades como Mazatlán, dando un fuerte golpe a la economía local, ya que cada arribo significaba una derrama de 352 mil dólares en la ciudad.
Insisto viendo las cosas en su justa dimensión, ese podría ser un aspecto que Tuxpan podría explotar, la seguridad a sus visitantes. Se trata de vigorizar y refrescar la imaginación en cómo se podría ofertar este destino que me canso de decirlo, es más que playa, bocoles y bulevar. La intención existe y aún quedan dos años y once meses para demostrar que sí se puede.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com y saludo desde aquí al Lic. Ezequiel Castañeda N, echéle ganas. Hasta pronto.

No hay comentarios: